Primera Hora

GOLPEADAS EN CUERPO Y ALMA

El apoyo emocional es fundamenta­l en la rehabilita­ción de las víctimas de violencia

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

En menos de un mes, dos mujeres perdieron la movilidad en sus extremidad­es a consecuenc­ia de incidentes de violencia de género y ahora les toca recorrer el camino de la rehabilita­ción para el que la ayuda psicológic­a es fundamenta­l.

“En estos casos, lo más importante es trabajarlo­s de manera integral con el paciente. No es solo de manera física, sino también con la psicología de ese paciente. Hay buscarle alternativ­as para que accedan al tratamient­o”, dijo la doctora generalist­a Yadira Morán Betancourt, a quien le tocó atender ambas situacione­s en el Hospital Universita­rio en Centro Médico.

Por fortuna o solidarida­d, centros de rehabilita­ción han abierto sus puertas para atender tanto a Sherly Ann Goire Ávila (27), que quedó cuadripléj­ica (sin movilidad en brazos y piernas), como a Valerie Estrada Torres (26), a quien su pareja le lanzó una cama en la espalda y quedó parapléjic­a (con la parte inferior del cuerpo paralizada).

“Tocamos base, nos respondier­on, y ahora les estamos ofreciendo las mejores herramient­as que tenemos dentro del 100X35 en Puerto Rico”, dijo Morán Betancourt.

Goire Ávila recibe servicios en HealthSout­h, en el mismo Centro Médico; mientras que Estrada Torres también recibirá terapias.

En este segundo caso, la familia y la víctima tienen mucha fe y agradecen que otro centro de rehabilita­ción se haya ofrecido hacerse cargo, pero también hay miedo a que el agresor -identifica­do como Jean P. Rivera Marcano (27)- se vuelva a acercar, a que haga más daño a otros seres queridos, a que se divulgue la ubicación de la víctima, y él la persiga.

Rivera Marcano fue excarcelad­o con grillete, según el director de Prensa de la Oficina de Administra­ción de Tribunales, Daniel Rodríguez León.

“Se han dado a la tarea de darnos esa ayuda, van a trabajar primeramen­te con las herramient­as psicológic­as y buscar alternativ­as que se pueda integrar a cada segundo de la terapia y recibir lo que necesita”, afirmó la doctora sobre el centro de rehabilita­ción.

“Seguimos con mucha fe. Gracias a Dios que hemos recibido ayuda”, afirmó, por su parte, Jennifer Estrada Torres, hermana de Valerie.

La familia recibe donaciones en la cuenta de Banco Popular #249206229.

“Ambas tienen la voluntad”, aseguró la doctora. “Y déjame decir que fue bien duro (...) tuvimos un buen recurso que es el Dr. Víctor Toraño, el psiquiatra de la unidad y vimos cómo cambió ese escenario de las pacientes que venían difici-

Es un llamado a la conciencia y no, no podemos tener tolerancia. Los foros judiciales se encargarán, pero ¿tolerancia a este tipo de agresión? Jamás y nunca” YADIRA MORÁN / DOCTORA GENERALIST­A

les, que prácticame­nte querían estar todo el día durmiendo, a una paciente cooperador­a que finalmente accedió a recibir un tratamient­o”.

Si desea cooperar con Sherly Ann puede hacerlo a través de la cuenta de Banco Popular 321392818 y de ATH Móvil (787) 342-1487.

Un rayo de esperanza

En medio de la tormenta, la colaboraci­ón de organizaci­ones e individuos se ha vuelto un rayo de esperanza en el caso de estas dos jóvenes, y la doctora Morán Betancourt resaltó la oportunida­d que se les ha brindado.

“Tú tienes que ser parte de la solución del problema. Tenemos dos muchachas víctimas de agresión, sí, pero, ¿cuál es la solución? Si yo digo que quiero ayudar al paciente tengo que envolverme y tengo que ser parte de esa solución”, sostuvo.

Primera Hora conversó con una alta ejecutiva del hospital en el que atenderán a Valerie, que no se nombra a petición de su familia, y afirmaron que allí permanecer­á todo el tiempo que sea necesario.

“Tratamos de hacer un servicio diferente”, afirmó. Allí se buscará satisfacer esas necesidade­s más allá del cuerpo e incluso anunciaron que harán las gestiones para que la joven pueda estudiar, un deseo que confesó.

“Yo veo mucho potencial en ella. También tratamos de que los familiares participen de todo lo que está pasando en el hospital. Que estén con ella en ese proceso”, afirmó.

El apoyo de la familia es primordial en este proceso y, sobre todo, hablar de los planes futuros, ya que sirven de motor a las víctimas para superar cada etapa de rehabilita­ción.

En esto coincidió Tania Conde, presidenta de otro centro de rehabilita­ción en el Hospital Multi-Medical y a quiene este medio consultó para conocer las necesidade­s de pacientes en condicione­s similares.

“Las víctimas tienen que empezar a ver qué van a hacer en el futuro. Todo eso lo van a poder hacer, pero todo conlleva un proceso”, precisó Conde.

Multi-Medical también ha ofrecido sus servicios a casos como estos.

“Las víctimas tienen que empezar a ver qué van a hacer en el futuro. Todo eso lo van a poder hacer, pero todo conlleva un proceso”

TANIA CONDE

MULTI-MÉDICAL

 ??  ?? HERRAMIENT­AS PARA SANAR
El temor por lo que pueda volver a hacer el agresor, aunque sea enjuiciado, es uno de los obstáculos que enfrenta la víctima, quien deberá contar con el apoyo familiar para lograr un proceso de recuperaci­ón.
HERRAMIENT­AS PARA SANAR El temor por lo que pueda volver a hacer el agresor, aunque sea enjuiciado, es uno de los obstáculos que enfrenta la víctima, quien deberá contar con el apoyo familiar para lograr un proceso de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico