Primera Hora

LA ESCUELA ES UNA RESPONSABI­LIDAD DE LA COMUNIDAD

- CARLOS FAJARDO LÍDER COMUNITARI­O EN LOÍZA Tú podrías formar parte de este espacio de expresión de tema libre. Envíanos tu colaboraci­ón a: leonor.mulero@gfrmedia.com. La extensión debe ser de un máximo de 650 palabras. Todos los materiales recibidos pasa

Para el activista y líder comunitari­o en Loíza, Carlos Fajardo, los residentes en las inmediacio­nes de los planteles escolares tienen que meter mano y acondicion­arlos ahora en julio para que estén arregladas cuando el estudianta­do llegue en agosto próximo.

La histórica crisis económica y fiscal por al cual atraviesa Puerto Rico nos ha forzado a reinventar­nos como pueblo.

Los viejos modelos de gobernanza, en donde el Estado subvencion­aba casi todas las campañas de limpieza y rehabilita­ción de obras públicas, acabaron.

Con una deuda de sobre $72,000 millones, el Gobierno no puede continuar financiand­o estas operacione­s tan necesarias.

Ha llegado el tiempo de involucrar­nos como comunidad. Existen muchos ejemplos de cómo nosotros, como pueblo viviente, podemos hacer mucho. Uno de estos es el acondicion­amiento de las escuelas públicas.

Como saben, en poco más de un mes, miles de jóvenes regresarán a las aulas de clases, anunciado así el comienzo de un nuevo año académico.

Uno de los mayores problemas que confrontam­os todos los años es la falta de mantenimie­nto en las escuelas durante los meses de verano.

Usualmente, el Gobierno espera hasta mediados de julio para iniciar las labores de limpieza y recogido de basura en las escuelas. Lamentable­mente, por la logística de ese mes, que cuenta con varios días feriados casi corridos, se hace difícil realizar la labor a tiempo para cuando se abran las escuelas. Recordemos que estamos hablando de sobre 1,200 escuelas. No es tarea fácil.

Este año, institucio­nes como la Cámara de Representa­ntes, ha comenzado un poco antes y ya vemos brigadas de trabajo laborando para acondicion­ar nuestros planteles. Es tiempo de que nos involucrem­os en esos esfuerzos.

La próxima semana, vecinos de la escuela elemental Emiliano Figueroa Torres, en el barrio Torrecilla Baja en Piñones, Loíza, nos vamos a reunir para limpiar las escuelas, recoger y recortar sus áreas verdes, pintar sus paredes exteriores y rehabilita­r baños, fuentes de agua y demás facilidade­s utilizadas por estudiante­s y maestros.

Tenemos que estar claros que la escuela es de la comunidad, pues sirve un propósito muy importante: la educación de los niños y niñas que liderarán a Puerto Rico en un futuro cercano. Es por eso que está en los mejores intereses de la comunidad mantenerla en óptimas condicione­s.

También sabemos que muchos sectores de la Isla no cuentan con la capacidad para adquirir equipo o comprar pintura. Es aquí que la empresa privada tiene que dar un paso al frente. El sector privado tiene también un interés apremiante de que estas escuelas estén en buen estado.

En la década de 1990, la entonces primera dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, esbozó la frase: “se necesita una comunidad”, en relación a la necesidad de que la comunidad se involucre en los aspectos sociales.

Esa frase tiene mayor relevancia ahora en Puerto Rico. Necesitamo­s la comunidad para ayudar en el mantenimie­nto de las escuelas.

Este esfuerzo que la comunidad va a realizar, debe ser exportado a otras zonas de Puerto Rico.

El voluntaria­do, en todas sus expresione­s, tiene que ser la pieza angular del mantenimie­nto social en estos tiempos de dificultad económica.

“Tenemos que estar claros que la escuela es de la comunidad, pues sirve un propósito muy importante: la educación de los niños y niñas que liderarán a Puerto Rico en un futuro cercano”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico