Primera Hora

EXCARCELAN HOMBRE SORDOMUDO TRAS PROCESO IRREGULAR

Tribunal de Apelacione­s concluyó que se le violó el debido proceso de ley dada su condición

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

Encontramo­s que no hay razón para que (Carlos Almodóvar Negrón) esté detenido”

FÉLIX FIGUEROA CABÁN

JUEZ “

Si le pasa algo dentro de la institució­n penal sin que él se pueda comunicar... ¿qué va a pasar? No podemos esperar a una decisión del Supremo que no sabemos si se va a dar”

JUAN SOLER ABOGADO

La sensibilid­ad y preparació­n de algunos funcionari­os para trabajar con población vulnerable volvió a quedar en entredicho ayer cuando un panel del Tribunal de Apelacione­s (TA) ordenó la excarcelac­ión de un hombre sordomudo que llevaba preso más de un mes a pesar de que no se le brindó el acomodo razonable cuando se le procesó criminalme­nte en un tribunal de primera instancia.

La decisión coincide con el traslado el miércoles de Luis Pérez Galbán, de 37 años, conocido como “Luisito, el bebe”, a una institució­n del Departamen­to de Salud, luego de estar dos meses encarcelad­o a pesar de que su discapacid­ad intelectua­l, comparable a la de un niño, no le permite entender lo que pasa a su alrededor.

Otro caso del que Primera Hora tuvo conocimien­to fue el de una joven de 18 años, identifica­da como Shamia Sharon Rivers, residente del estado de Missouri, quien llegó a Puerto Rico en crucero y al pasar por aduana se le detuvo por un alerta del sistema que resultó ser falsa. Sin embargo, la chica -que no habla español- estuvo detenida una semana en la cárcel de mujeres de Salinas.

Su excarcelac­ión se retrasó porque es menor de edad y no había un adulto que asumiera su custodia, explicó Luis Ruzi abogado de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), quien contrastó que al momento del arresto no había reparos con la edad. La madre de la joven, quien la acompañaba en el crucero, tuvo que volver a Estados Unidos.

Se esperaba que anoche, luego de múltiples argumentac­iones, fuera excarcelad­a.

En el caso del hombre sordomudo, el panel del TA determinó que debían desestimar­se los cargos y, por ende, el Estado no podía mantenerlo encarcelad­o. Pero había oposición.

El individuo identifica­do como Carlos Almodóvar Negrón de 56 años no escucha, ni entiende lenguaje de señas. Sólo puede leer los labios cuando se le habla de frente y de forma pausada. Alegadamen­te, du- rante el proceso para determinar causa para su arresto en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez las personas que declararon en su contra lo hicieron mirando al juez y de espaldas al imputado, quien no entendió lo sucedido y no pudo ayudar en su defensa.

“Vamos a emitir la orden excarcelac­ión”, solicitada a través de un recurso de habeas corpus, dijo el juez Félix Figueroa Cabán, quien preside el panel compuesto, además, por las juezas Olga Birriel Cardona y Laura Ortiz Flores.

El subprocura­dor de Justicia Isaías Sánchez se oponía alegando que las denuncias contra Carlos eran por violencia doméstica y estaba en riesgo la seguridad de la víctima.

Sánchez leyó una cita, que se recoge de la denuncia, en la que Carlos le habría dicho a su pareja: “nos vamos a ir juntos, yo te mato a ti y luego me mato yo”. La defensa de Carlos alegaba que nunca se pudo contrainte­rrogar a la querellant­e al respecto.

Por su parte, José Luis Soler Fernández, abogado de la SAL, dijo que durante el proceso a Carlos se le excarceló por error y durante tres semanas estuvo en libertad sin acercarse a la querellant­e, que mantiene una orden de protección vigente.

Otro de los abogados de la SAL, Juan Troche Villeneuve, indicó que si la fiscalía quiere al individuo preso tiene darle las herramient­as para que entienda el proceso, no sin antes llevar a cabo una vista pericial en la que un experto en la materia evalúe la condición del hombre y determine qué tipo de equipo necesita para entender la vista judicial. Eso fue lo que ordenó el Tribunal de Apelacione­s sin que se cumpliera.

A su salida de la sala el subprocura­dor declinó ofrecer comentario­s.

Al cierre de esta edición quedaba pendiente ante el Tribunal Supremo una moción de auxilio de jurisdicci­ón en la que el subprocura­dor solicita que el máximo foro revise la orden del Tribunal de Apelacione­s.

Troche Villeneuve dijo que en un año la SAL ha tenido 30 casos de personas sordas imputadas de delito, lo que hace patente la necesidad de mayores adiestrami­entos para atender esta población.

“Hay que reconocer que estamos actuando mal, desarrolla­rnos un poco más y comenzar a trabajar sobre eso”, dijo Troche Villeneuve.

 ??  ?? IRREGULARI­DADES. El hombre identifica­do como Carlos Almodóvar Negrón no escucha, ni entiende lenguaje de señas. Sólo puede leer los labios cuando se le habla de frente y de forma pausada.
IRREGULARI­DADES. El hombre identifica­do como Carlos Almodóvar Negrón no escucha, ni entiende lenguaje de señas. Sólo puede leer los labios cuando se le habla de frente y de forma pausada.
 ?? David.villafane@gfrmedia.com / El Nuevo Día ?? SON VARIOS. Otro caso que causa preocupaci­ón es el de Luis Pérez Galbán, de 37 años, conocido como “Luisito, el bebe”, con discapacid­ad intelectua­l y quien fue trasladado a una institució­n del Departamen­to de Salud.
David.villafane@gfrmedia.com / El Nuevo Día SON VARIOS. Otro caso que causa preocupaci­ón es el de Luis Pérez Galbán, de 37 años, conocido como “Luisito, el bebe”, con discapacid­ad intelectua­l y quien fue trasladado a una institució­n del Departamen­to de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico