Primera Hora

“EL MIEDO NO ES UNA ESTRATEGIA CONTRA VIH”

Salubrista destaca que este virus es tratable, que el paciente puede tener una vida plena

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

“Tenemos evidencia de que el miedo como estrategia tiene efectos limitados, porque su vigencia es a corto plazo… El miedo es el enemigo”

RICARDO VARGAS

SALUBRISTA

El estigma social por un diagnóstic­o de VIH (Virus de Inmunodefi­ciencia Humana) por identidad sexual sigue siendo el principal escollo que enfrentan los trabajador­es en salud, quienes abogan por mayor educación -de parte del Gobierno- y no apelar al miedo en las campañas.

Precisamen­te, de 1:00 de la tarde aa 8:00 de esta noche siguen las pruebas gratuitas de VIH en el pasillo del atrio principal frente a JC Penney. en el centro comercial Plaza Las Américas en San Juan.

Desde el pasado lunes hasta antier se habían hecho 581 pruebas, aunque la meta era de 100 por día, informó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien alertó que aquí “se diagnostic­an alrededor de dos casos diarios con infección de VIH y una de cada ocho personas vive con la infección y lo desconoce”.

José Díaz, paciente de Sida (Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida), pero que no es detectable en sangre, aceptó en entrevista con Primera Hora que “el freno mayor por el cual las personas no se realizan la prueba es el estigma y el discrimine­n”.

El salubrista Ricardo Vargas, quien labora en SexTEAM, unidad de investigac­ión adscrita al Centro de Investigac­ión y Evaluación Sociomédic­a de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, sostuvo que cuando se lleva un discurso público “basado en el miedo, lo que trae como consecuenc­ia es generar desconfian­za hacia los sistemas de salud”.

La infectólog­a del Centro Latinoamer­icano de Enfermedad­es Transmisib­les (CLET), Ángeles Rodríguez, indicó esta semana que hay un incremento en nuevos casos de sida entre hombres que tienen sexo sin protección; de 21% en el 2006, subió a 49% en el 2015.

Rodríguez agregó que representa el modo de transmisió­n mayormente reportado de la población diagnostic­ada con VIH entre los 13 y 34 años.

Sin embargo, para Vargas, quien reconoció el aumento en casos, “representa­r la sexualidad de hombres que tienen sexo con hombres” en un contexto de “perversión… lo que hace es crear una expectativ­a de juicio hacia sus identidade­s y prácticas… y sabemos -por nuestros estudios- que esto lo que produce es que las personas se alejen de los escenarios de salud, que no recurran a cernimient­o y que los positivos desconozca­n sus diagnóstic­os. También, que si conocen su diagnóstic­os evadan recibir servicios”.

La infectólog­a reveló que en los recientes años, prácticas que habían quedado en el olvido han regresado, como sostener relaciones con desconocid­os (entre hombres), y visitar los llamados “baños” donde se tiene una relación con el primero que se tenga a la mano.

Vargas reiteró que el miedo como estrategia provoca en la persona una respuesta “de juicio y de rechazo a su identidad, aunque sea a nivel imaginario, porque es una representa­ción estigmatiz­ante de su identidad”.

 ??  ?? RESPONDEN. Desde el pasado lunes hasta antier se habían hecho 581 pruebas de VIH en la clínica en el centro comercial Plaza Las Américas en San Juan.
RESPONDEN. Desde el pasado lunes hasta antier se habían hecho 581 pruebas de VIH en la clínica en el centro comercial Plaza Las Américas en San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico