Primera Hora

LOS QUE PODRÁN ENTRAR A EE.UU.

Iniciaron las restriccio­nes de ingreso a personas de 6 países

- Servicios combinados

WASHINGTON, D.C. Iniciaron su vigencia ayer los nuevos lineamient­os para solicitant­es de visa de seis naciones musulmanas y para todos los refugiados, que les exigen contar con un vínculo familiar “cercano” o de negocios con los Estados Unidos.

Es así luego que el pasado lunes, el Tribunal Supremo admitió a trámite el caso del veto migratorio de Donald Trump y ordenó permitir la entrada en vigor de algunas partes.

La decisión del Supremo implica que Casa Blanca podrá negar la entrada al país a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadounid­ense o que tiene planes ya establecid­os para trabajar o estudiar en organizaci­ones de EE,UU.

Las visas que fueron aprobadas no serán revocadas, pero instruccio­nes emitidas por el Departamen­to de Estado dicen que los nuevos solicitant­es de Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen deben demostrar una relación con un padre, madre, cónyuge, niño, hijo o hija adulto, yerno, nuera o hermano que ya esté en este país para ser elegibles.

Los mismos requerimie­ntos, con algunas excepcione­s, aplican para quienes pudie-

ran ser acogidos como refugiados que provengan de todas las naciones que esperan ser admitidos a EE.UU.

Los abuelos, nietos, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, cuñados, cuñadas, prometidos u otros integrante­s de la familia ampliada no son considerad­os como relaciones cercanas, según los lineamient­os enviados a todas las embajadas y consulados de EE.UU.

Los funcionari­os consulares pueden otorgar exenciones a solicitant­es de las seis naciones si han “establecid­o previament­e contactos significat­ivos con Estados Unidos”, “obligacion­es de negocios o profesiona­les”; si se trata de un bebé, hijo adoptivo o necesitado de atención médica urgente; si realizan un viaje de negocios para una organizaci­ón internacio­nal reconocida o el gobierno de EE.UU. o si se trata de un residente legal en Canadá.

 ??  ?? El activista sudanés, Taye Ibrahim, de 40 años, quien ha expuesto los abusos contra civiles en su país y aquí junto a su hijo Mohammed viendo televisión, confía en regresar a EE.UU. para estar con su familia en Iowa.
El activista sudanés, Taye Ibrahim, de 40 años, quien ha expuesto los abusos contra civiles en su país y aquí junto a su hijo Mohammed viendo televisión, confía en regresar a EE.UU. para estar con su familia en Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico