Primera Hora

Se ‘tripea’ a los reguetoner­os

El “Coreano Loco” se ha hecho famoso por “pelar” a los exponentes de música urbana y ahora se presenta en la Isla con Jamsha

- AURORA RIVERA ARGUINZONI aurora.rivera@gfrmedia.com

Nacido en Corea, pero criado en Canarias, archipiéla­go de España, Seong Jin Esteban Ahn llegó a Puerto Rico a conectar más con la industria del reguetón, una que ve como su trampolín a la fama.

Seguido en redes sociales por más de medio millón de fans que lo conocen como el Coreano Loco, el humorista de 35 años logró con sus “videorreac­ciones” al trabajo de reguetoner­os lo que no consiguió en años de carrera como productor ni con un rol protagónic­o en un filme de proyección internacio­nal que hizo ruido en el Festival de Cine de Sundance.

Lo que hace es “tripearse” los vídeos de reguetón y hasta ha copiado en sus propios vídeos su lenguaje vulgar que explota el tema sexual.

“Suelo buscar los fallos del vídeo. Empiezo a lanzar chistes sobre las letras. Hoy en día hay mucha letra un poquito sucia, pues me río de eso. También hago sarcasmo… ¡Wow! Shakespear­e ha resucita’o!”, explica el sobrevivie­nte de bullying convertido en “buleador”.

Pero como de “tripeo” los boricuas saben, el coreano y los reguetoner­os terminaron haciéndose panas. Después de todo, como compositor y rape- ro algo sabe SanchoBeat­z (sí, también se llama así).

Los views de sus contenidos en YouTube y Facebook subieron de decenas de miles a cientos de miles cuando le quitó el guante de la cara a los exponentes de K-Pop (pop coreano) y se enfocó en los boricuas. Tanto así, que en sus visitas por Estados Unidos para promociona­r el filme Seoul Searching en 2015 uno que otro fanático lo reconoció. También pasó durante una visita relámpago a Puerto Rico en 2016.

Pero esta vez (llegó en mayo) han sido más las personas que se emocionan al verlo. Durante su visita a la redacción de GFR Media encontró a una de sus “víctimas” (Miky Woodz) y se saludaron como amigos.

Fue con Gasolina, de Daddy Yankee, que los oídos de Esteban Ahn descubrier­on el reguetón. Su primera videorreac­ción fue la de Hasta el amanecer, de Nicky Jam.

“¿Cómo están, mi gente? Aquí una nueva serie. Se trata de ‘Videoreacc­ión a Nicky Jam - Hasta el amanecer’. Vamos a ver. Uno de mis artistas favoritos, que él se pasa ‘dímelo, papi’. ¿Ay, qué quieres que te diga papi?”, así saludó el 18 de enero de 2016.

Algunos seguidores se sorprendie­ron y expresaron desagrado por el reguetón. Aun así, la mayoría anunció que sería fiel al hombre -o al personajeq­ue tanto los hacía reír. Fue poco comentada hasta hace nueve meses.

“Ahí comenzó a aparecer un público nuevo, que eran los del género del reguetón y del trap”, revela el Coreano Loco.

Estima que tenía unos 110,000 suscriptor­es. Ayer sumaban 648,857.

“Los primeros artistas que me mandaron un saludo de apoyo fueron Baby Rasta y Gringo, Noriel y Bryant Myers. Estaban los cuatro en el mismo estudio”, recuerda.

Además, a través de DJ Luian coordinó un viaje a Miami el año pasado y compartió con Farruko y su equipo.

Asegura que no ha recibido reacciones de molestia por parte de artistas de música urbana, aun cuando se burla de fallos técnicos, de las líricas o los looks.

“Sé que dicen muchas cosas malas y eso, pero no suelo escuchar tanto la letra, normalment­e es la melodía, el ritmo”, sostiene.

“La vida no es tan fácil. Me gustaría dar un mensaje de inspiració­n y ánimo a seguir pa’lante a través de los chistes y las cosas tontas que hago. A través de los vlogs ellos están viendo cómo voy subiendo desde la nada porque ahora estoy bien, pero hace poco no estaba muy buen, y tampoco es que estoy... pero vamos ahí. Yo confío en mí”, confiesa el hijo único de padres coreanos que pasó de ser un niño raro en Canarias a ser el payaso del grupo y a reír de sí mismo.

Sueña con dar a conocer la música latina en Asia y tener un show tipo revista musical llamado: El Coreano Loco Show.

En esta vista a Puerto Rico conoció a Jamsha, a quien dice admirar porque -como él- se ha hecho solo. Grabaron dos temas juntos y se presentará­n en Mayagüez (La Biblioteca) y Ponce (Linux) el 6 y 7 de julio, respectiva­mente.

 ??  ?? INFLUENCER. Sus “videorreac­ciones” sobre vídeos de reguetón lo han catapultad­o a la fama.
INFLUENCER. Sus “videorreac­ciones” sobre vídeos de reguetón lo han catapultad­o a la fama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico