Primera Hora

NUEVO PRESUPUEST­O Y NUEVA QUIEBRA

Junta de Supervisió­n Fiscal impone su cuadre del presupuest­o con advertenci­as al gobierno y acepta que la AEE se acoja al Título III de Promesa

- ISTRA PACHECO Y OSMAN PÉREZ MÉNDEZ Primera Hora

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pasó ayer a iniciar un proceso de radicación de quiebra bajo el Título III de la ley federal Promesa.

Mientras, el nuevo presupuest­o para el próximo año fiscal quedó sellado con reduccione­s dramáticas en prácticame­nte todos los sectores, incluyendo $164 millones menos en el presupuest­o de la Universida­d de Puerto Rico y $13 millones a la Legislatur­a.

En horas de la mañana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) que la corporació­n pública se acogiera a la protección de Título III. Poco después la Junta avaló la petición de manera unánime.

En comunicado de prensa, Rosselló Nevares dijo que la petición surgía como una medida de protección para garantizar que no se interrumpa­n los servicios, luego de la JSF denegó recienteme­nte el Acuerdo de Reestructu­ración (RSA, por sus siglas en inglés).

“Como resultado del vencimient­o del RSA, la AEE no tiene liquidez para cumplir con el vencimient­o del pago de la deuda mañana (hoy) 1 de julio de 2017 y mantener a la vez la estabilida­d operaciona­l de la corporació­n pública”, declaró el gobernador.

En cuanto al suplido de combustibl­e, Rosselló dijo que negoció para asegurar que haya una operación confiable y continua durante el caso de Título III.

Además, la AEE también se ha comprometi­do en negociacio­nes periódicas con las uniones de trabajador­es y ha trabajado ciertas modificaci­ones a los contratos de compra de energía existentes, indicó.

“Reiteramos nuestro deseo de continuar las negociacio­nes de buena fe con los acreedores de la AEE ”, agregó Rosselló.

Junta impone sus numeritos

En cuanto al presupuest­o, la Junta hizo valer el mandato que le otorgó la Ley Promesa, y dictó que Puerto Rico tendrá que vivir el próximo año fiscal con el presupuest­o que ellos determinar­on, y no con el que había presentado el gobernador Ricardo Rosselló.

Si bien las versiones propuestas por la JSF y el gobierno coincidían “en más de 90 por ciento”, según declaracio­nes del presidente José Carrión, a partir de hoy entrará en vigor el presupuest­o fiscal que decidió la JSF con el voto unánime de todos sus miembros.

Carrión espera que el go- bierno cumpla, y que si eso no ocurre, las diferencia­s que queden pendientes entre el gobierno y la JSF tendrían que resolverse en el tribunal.

Por otro lado, el organismo aprobó, de forma unánime, el presupuest­o para el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), fijado en $28.9 millones.

También se incluyó una enmienda para que la reducción de 16.3% en la partida al Instituto de Cultura Puertorriq­ueña sea de manera uniforme entre todos sus programas.

(...) la AEE no tiene liquidez para cumplir con el vencimient­o del pago de la deuda...” RICARDO ROSSELLÓ

GOBERNADOR

 ??  ?? ASÍ ES
LA COSA
José Carrión espera que el gobierno cumpla con el presupuest­o aprobado por el ente federal, de lo contrario las diferencia­s tendrían que resolverse en el tribunal.
ASÍ ES LA COSA José Carrión espera que el gobierno cumpla con el presupuest­o aprobado por el ente federal, de lo contrario las diferencia­s tendrían que resolverse en el tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico