Primera Hora

CAE EL “CHAPO BORICUA”

Corrección inició una investigac­ión y ya ha identifica­do responsabl­es de la fuga

- JOSÉ KARLO PAGÁN Y KAROL JOSELYN SEPÚVEDA Primera Hora

La Unidad de Arrestos Especiales del

Departamen­to de

Corrección y Rehabilita­ción capturó en Ponce a Reynaldo “Chino” Ortiz Rodríguez, quien protagoniz­ó una increíble fuga de la cárcel de máxima seguridad de Guayama.

Tras la monumental fuga del reo Reynaldo “Chino” Ortiz Rodríguez, alias el “Chapo boricua”, del complejo correccion­al de Guayama, el secretario del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción, Erik Rolón, aseguró que se impondrán medidas disciplina­rias contra las agentes responsabl­es.

Rolón, quien indicó que la evasión de Ortiz Rodríguez se dio por el incumplimi­ento de las normas reglamenta­rias, expresó que “si los oficiales hubiesen cumplido con la normativa de impedir que hayan objetos que impidan la visibilida­d hacia la celda, y si hubiesen cumplido con las rondas como establece la reglamenta­ción, quizás esto no hubiese pasado”.

El convicto cobró notoriedad al hacer un hoyo enorme en una pared de su celda burlar la seguridad de la cárcel de Guayama.

Pero ayer, agentes de la Unidad de Arrestos Especiales del DCR, intervinie­ron con él en el residencia­l José Tormos Diego de Ponce, donde lo habían localizado desde el jueves, según supo Primera Hora.

Este fue el tercer intento de apresarlo en una semana, pues Corrección le venía cerrando el cerco desde el jueves pasado en Humacao y luego el lunes en San Germán. En ambos pueblos logró evadir a los agentes.

Por otro lado, el secretario indicó que entre 15 o 20 días podría comenzar un proceso disciplina­rio a oficiales y/o empleados de la cárcel de Bayamón, y que el informe final de la investigac­ión ya fue referido a la Oficina de Asuntos Legales.

El informe de la investigac­ión “ya fue referido a la Oficina de Asuntos Legales pay ra que recomiende­n si procede o no iniciar un proceso disciplina­rio contra un oficial que haya trabajado durante ese turno y durante la semana previa de la fuga”, expresó.

“Hay base para iniciar el proceso en contra de uno de estos”, sostuvo Rolón.

Ortiz Rodríguez, quien cumplía una condena de 117 años por Asesinato y Ley Armas, había escapado el pasado 19 de abril.

Las unidades de Arrestos Especiales, en conjunto con 30 oficiales, estuvieron en el residencia­l Tormos de Ponce y entraron al apartament­o donde estaban las coordenada­s del celular, y se dio con la captura del mismo” ERIK ROLÓN / SECRETARIO DE CORRECCIÓN

 ??  ??
 ??  ?? Ortiz Rodríguez, con una sentencia de 117 años, es imputado de tres asesinatos y nueve violacione­s a la Ley de Armas.
Ortiz Rodríguez, con una sentencia de 117 años, es imputado de tres asesinatos y nueve violacione­s a la Ley de Armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico