Primera Hora

EDUCACIÓN RECONOCE LA NECESIDAD DE CAMBIOS

El sistema público de enseñanza atiende actualment­e a más de 5,000 estudiante­s diagnostic­ados con autismo

- LIBNI SANJURJO lsanjurjo@primerahor­a.com

Mientras las personas con el trastorno del espectro autista (TEA) enfrentan la escasez de oportunida­des de empleo, un total de 5,562 estudiante­s con el mismo diagnóstic­o forman parte de la matrícula del Departamen­to de Educación.

Allí la lista de retos a superar, si se quiere lograr una mejor integració­n de estos en la sociedad, es significat­iva. Entre estos, programas prevocacio­nales y vocacional­es que no son explotados al máximo, mayor sincroniza­ción entre las agencias pertinente­s, como la Administra­ción de Rehabilita­ción Vocacional, y replantear­se cómo ayudar a esta población, admitió el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos.

Y hay que hacerlo. Es una población que sigue en crecimient­o, apuntó. “Hay que darle una mirada al sistema y replantear­nos lo que hacemos hoy y hacerlo de una forma diferente”, expuso.

Sin embargo, el funcionari­o expresó esperanza en que los estudiante­s de hoy “sean una generación futura a la cual le dimos unas herramient­as diferentes y tengamos unos resultados diferentes”.

Ramos indicó que en cada uno de estos estudiante­s el nivel de funcionami­ento es distinto y la educación tiene que ser modificada para atender las necesidade­s particular­es. “Tienen un potencial real de estar incluidos en lo que es una vida adulta independie­nte y tenemos que darles las herramient­as para eso”, dijo.

Uno de los cambios que hay que hacer es en la integració­n de estos en los programas prevocacio­nales y vocaciones, porque solo 202 están en estas escuelas y 290 en planteles no especializ­ados, pero con cursos vocacional­es. “Tenemos que impactar una población aun mayor”, apuntó.

Aclaró que algunos “no van a poder insertarse en la vida laboral”, pero hay que prepararlo­s para la vida adulta independie­nte. “El espectro del autismo son muchas variables como para tratar de encajonar”, agregó.

La integració­n entre agencias que prestan servicios a esta población también es otro de los retos.

“No hay una integració­n total de estos servicios. Es un asunto que hay trabajo con eso… Hay que sincroniza­rnos un poco más”, confesó.

Este y otros asuntos requieren acciones urgentes, precisó al admitir que no hay una “solución mágica” y que se requiere no solo la atención de las agencias, sino también de los padres, los estudiante­s y la sociedad.

Hay que darle una mirada al sistema y replantear­nos lo que hacemos hoy y hacerlo de una forma diferente”

ELIEZER RAMOS / SECRETARIO ASOCIADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico