Primera Hora

VIOLENCIA QUE NADIE ESPERABA

Yolanda González teme que le quiten a su hijo, quien apuñaló a su pareja en medio de una discusión

- ALEJANDRA M. JOVER TOVAR Y MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN Primera Hora

En medio de una tarde calurosa, Yolanda González, de 54 años, decidió salir a hacerle una comprita de leche y dulces a su mamá, quien padece de Alzheimer.

En la humilde casa de la anciana se encontraba­n también su pareja consensual, Lillian López Estrada, de 49 años, y su hijo de crianza, de 9 años.

La residencia queda al final de la calle Rivera Salamán en el barrio Saint Just en Carolina, a la cual se accede por un camino de tierra solitario.

Una piscina inflable cerca de la entrada era evidencia de las vacaciones de verano que el menor y su familia vinieron a disfrutar a la Isla desde Albany, Nueva York, donde residen, mientras cuidaban de la anciana.

Lo que Yolanda no se imaginó es que regresaría del supermerca­do a encontrar un caos.

Al llegar, se enteró que Lillian había sido herida en el rostro, brazos y estómago, y que su hijo estaba en manos de la Policía. En la cocina habían rastros de sangre.

Sintió que se volvería loca. “¿A mí no me van a quitar al nene, verdad?”, preguntaba, desesperad­a y sollozando, mientras corría por la casa buscando documentos que evidenciar­an que tenía la custodia del menor y, a la vez, aliviada de saber que Lillian está estable, hospitaliz­ada en Centro Médico.

“Pude verla cinco minutos y ella misma dice que no sabe qué le pasó al nene”, contó Yolanda en exclusiva a este medio. “Lo que me contó cuando la vi es que el niño estaba cogiendo a un perrito que hay ahí por las patas y pegándole contra la reja, y ella lo regañó. Él le pidió perdón”, relató.

Lillian se movió al área de la cocina a hacerle el almuerzo a su suegra cuando “el nene se puso potrón, cogió un cuchillo chiquito y la enfrentó. Le dio aquí y aquí”, dijo Yolanda, señalándos­e las muñecas y la frente. “Luego cogió un cuchillo grandote y se lo metió por la barriga cuatro veces”, agregó, según el relato de su pareja herida.

Los gritos de la mujer atrajeron a un vecino, que llamó a una ambulancia y la trasladaro­n a Centro Médico, mientras el menor fue llevado por la Policía a la comandanci­a de área de Carolina.

“Ese nene se iba a ir conmigo, yo lo tenía vestidito y todo y me dijo, ‘no, mami, yo no quiero ir al supermerca­do’. Se quedó con Lillian, y eso fue en cuestión de segundos… lo bueno es que está estable, está consciente, pero le van a hacer unos estudios para ver si una de las heridas no le cogió un intestino”, agregó.

Sobre su hijo, Yolanda explicó que padece de sonambulis­mo y déficit de atención, por lo que está medicado. “No es un nene violento, esto nos sorprendió a todos, igual Lillian dijo en el hospital que ella misma se sorprendió, él es un niño bien bueno”. El menor, además, recibe consejería y tiene una psiquiatra que le atiende sus condicione­s.

“Yo me iba a ir la semana que viene… yo espero que no me quiten a mi hijo”, agregó antes de salir en pon con un sobrino hasta la comandanci­a a dialogar con las autoridade­s.

Familia evalúa posible maltrato

La secretaria de Familia, Glorimar Andújar Matos, confirmó a través de declaracio­nes escritas que “como agencia que protege y vela por el bienestar de los menores, tenemos que descartar algún incidente de maltrato previo hacia ese menor”.

“Hay un historial familiar que tenemos que explorar para ver las motivacion­es para que un niño, a tan corta edad, si es que (sucedió), actúe con un hecho de violencia como el que se alega”, explicó a este medio el subadminis­trador de la Administra­ción de Familias y Niños, Carlos Rivera Otero.

El titular precisó que “vamos a estar con el niño” durante el proceso de investigac­ión por parte de la Policía en consulta con el Procurador de Menores. En caso de que se le acuse por una falta (nombre dado a los “delitos” en el caso de me-

nores según la Ley 88), se decidirá en una vista si iría a una institució­n juvenil o si le entregan la custodia al Departamen­to de Familia.

“Vamos a tomar todas las medidas que requieran para garantizar el bienestar y seguridad de este niño y sobre todo su salud mental”, agregó Rivera Otero.

Por otra parte el Procurador de Menores y Familia, el fiscal Carlos Rivera Santiago, fue enfático en que “es imposible que lo procesen como adulto porque para poder radicarle como adulto tiene que ser de 14 años o más”.

Este caso ocurre a la vez que la legislatur­a discute una reforma al sistema penal de menores. Mientras, la Cámara ya aprobó una medida de la autoría del presidente Carlos “Johnny” Méndez que intervendr­ía con mayor severidad en estos casos. El Senado, en cambio, busca aprobar un proyecto de ley que limitaría la jurisdicci­ón de los Tribunales excluyendo a quienes no hayan alcanzado los 13 años de edad.

 ?? Ajover@primerahor­a.com ?? DISCUTEN POR DAÑO A PERRO Lo que precipitó el incidente fue que el menor golpeaba un perro y Lillian López, pareja de Yolanda González, lo regañó recibiendo el ataque con dos cuchillos.
Ajover@primerahor­a.com DISCUTEN POR DAÑO A PERRO Lo que precipitó el incidente fue que el menor golpeaba un perro y Lillian López, pareja de Yolanda González, lo regañó recibiendo el ataque con dos cuchillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico