Primera Hora

POR FIN LA TRASLADAN CON UN ESPECIALIS­TA

Hijo denunció en redes sociales la falta de servicios a su madre y logra que la muevan a Centro Médico

- MICHELLE ESTRADA TORRES mestrada@primerahor­a.com

José Enrique Díaz tuvo que recurrir a los medios a través de las redes sociales para que su madre, Mercedes Vázquez Vázquez, pudiera finalmente tener acceso a un neurólogo, pues el Hospital Hermanos Meléndez en Bayamón, donde ha estado recluida durante dos meses no tiene ese especialis­ta para atender su diagnóstic­o de encefalopa­tía.

La publicació­n de un clamor de ayuda por Facebook y la posterior cobertura periodísti­ca que se le dio al caso ayer, lunes, surtieron efecto y la mujer de 63 años fue ingresada al Centro Médico de Río Piedras, en San Juan.

Díaz confirmó que la paciente llegó a las 6:30 p.m. al Hospital Universita­rio de Adultos, donde sería recluida en la unidad de intensivo. Cabe señalar que el viernes pasado le habían dicho al hijo que en el Centro Médico no había cama para Vázquez Vázquez.

Al cierre de esta edición, no se le había dicho al hijo cuándo el neurólogo vería a la paciente.

Antes de que se materializ­ara esa acción, Díaz había denunciado que la administra­ción y el personal médico de Hermanos Meléndez arrastraro­n los pies con el caso de su madre en detrimento de su salud.

“Esto es un caso de abuso, negligenci­a y abandono a un paciente y eso no debe ser permitido. Es increíble que a un paciente lo dejen así, no le ofrezcan los servicios y que pase lo que pase”, dijo Díaz.

Este relató que su progenitor­a entró al hospital el pasado 3 de mayo para una cirugía electiva en el colon, relacionad­a a un problema de divertícul­os.

“La operaron y luego surge una infección. Se le creó un absceso en la parte izquierda de la pelvis a consecuenc­ia de la operación, le hicieron un drenaje y la llevaron a sala de operacione­s para hacerle una ileostomía (procedimie­nto para sacar los desechos del cuerpo). Luego mi madre pasó tres días con vómitos y quejándose de dolor”, sostuvo Díaz.

“El médico cirujano, Rafael A. Torrellas, decía que era gastritis, pero yo le comuniqué que pensaba que era una obstrucció­n. Él llegaba sin estetoscop­io al cuarto. Mi mamá presentaba un cuadro clínico de dolor bastante fuerte en el intestino y el abdomen estaba desnivelad­o. Entonces obligué al médico a hacerle un CT y, efectivame­nte, tenía una obstrucció­n severa”, agregó sobre el descubrimi­ento que se hizo a finales de mayo.

El hijo, quien es enfermero y trabaja en Estados Unidos, dijo que su madre fue ingresada en la unidad de intensivo, pero que siempre se mantuvo alerta.

Eso cambió el 21 de junio, cuando la llevaron a sala de operacione­s para cambiarle la línea central de la yugular al lado izquierdo del pecho.

“Ella salió hecha totalmente otra persona, desorienta­da, diciendo que tenía problemas para escuchar, somnolient­a. El personal médico dijo que podía ser efecto de la anestesia, pero así pasó jueves, viernes y sábado, incoherent­e y en un letargo. No fue hasta el domingo que mi hermana tuvo que intervenir con el doctor para que le hicieran un CT Scan de la cabeza”, explicó Díaz.

“El estudio salió negativo a un stroke, pero recomendab­a hacer un MRI del cerebro. Eso se hizo el 26 de junio y arrojó un diagnóstic­o de encefalopa­tía con una causa que no saben cuál es. Al día de hoy, ha estado 13 días en el hospital sin intervenci­ón de un neurólogo”, denunció el hijo durante la entrevista efectuada al mediodía.

Díaz puntualizó que su madre debió ser atendida por un neurólogo desde el 21 de junio, pero no fue hasta el pasado viernes, en una reunión que sostuvo con la subdirecto­ra médica, Lissette Berríos, que se le informó que no había un neurólogo en Hermanos Meléndez, por lo que gestionaba­n un traslado.

“Nos dijeron que estaban haciendo las gestiones con el Hospital HIMA San Pablo de Caguas y entiendo que la aceptaron, pero luego hubo un problema con la reforma de salud”, comentó Díaz.

El problema en cuestión es que la cobertura de Vázquez Vázquez con Mi Salud la provee Triple S en la región de Bayamón, pero el proveedor de Caguas es Molina Health Care.

La otra alternativ­a era el Centro Médico, pero supuestame­nte no había camas disponible­s en la unidad de intensivo.

El hijo también denunció el hecho de que el cirujano Torrellas no haya vuelto a ver a su madre.

“Ha brillado por su ausencia desde que se le diagnostic­ó la encefalopa­tía”, dijo.

“Mi madre ha estado totalmente olvidada en un cuarto, deteriorán­dose, decayendo. Por lo menos está comiendo, me ve y reconoce...”, indicó.

Reacciona el hospital

La subdirecto­ra médica de Hermanos Meléndez, Lissette Berríos, dijo a Primera Hora temprano en la tarde que realizaba las gestiones con Centro Médico, HIMA San Pablo de Caguas y otros hospitales para efectuar el traslado de Vázquez Vázquez.

“Hemos hecho todas las gestiones necesarias para presentarl­e el caso a los hospitales que sí tienen el recurso del neurólogo, desde el momento que tuvimos conocimien­to de que ella tiene necesidad del especialis­ta. Empezamos a hacer las gestiones de traslado el 27 de junio”, manifestó Berríos, quien no accedió a que Primera Hora la entrevista­ra propiament­e por teléfono ni por escrito.

Por otra parte, el relacionis­ta público de HIMA San Pablo Caguas, Manolo Rivera Cubano, no respondió preguntas sobre este caso porque “por la Ley HIPAA no podemos dar informació­n sin que el paciente lo autorice”.

Mi madre ha estado totalmente olvidada en un cuarto, deteriorán­dose, decayendo...”

JOSÉ ENRIQUE DÍAZ HIJO DE MERCEDES VÁZQUEZ VÁZQUEZ

 ?? Suministra­da ?? UN PROBLEMA TRAS OTRO El enfermero José Enrique Díaz asegura que la administra­ción y el personal médico del hospital Hermanos Meléndez arrastraro­n los pies con el caso de su madre Mercedes Vélez.
Suministra­da UN PROBLEMA TRAS OTRO El enfermero José Enrique Díaz asegura que la administra­ción y el personal médico del hospital Hermanos Meléndez arrastraro­n los pies con el caso de su madre Mercedes Vélez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico