Primera Hora

Guerra campal

El actor Andy Serkis cuenta por qué el personaje de “César” es tan bueno y qué nos dice “War for the Planet of the Apes” sobre la condición humana

- Servicios combinados

Simios y humanos se enfrentan en batalla épica

El actor inglés Andy Serkis se mete nuevamente en la piel del simio César en War for the Planet of the Apes, la nueva entrega de la famosa saga que, según aseguró el intérprete, supone “una metáfora sobre el ser humano que sigue viva”.

Hace casi 40 años que se estrenó la primera película sobre los monos inteligent­es que se hicieron dueños de la Tierra y, tras nueve películas (entre remakes, precuelas y secuelas), la historia sigue interesand­o, según Serkis, porque “en ella se habla de la condición humana”.

“Los monos y los humanos compartimo­s un 97% de los genes, por lo que mirarnos a través de ellos es una buena manera de analizarno­s a nosotros mismos”, sostuvo el actor, de 53 años, en entrevista con la agencia EFE.

En la cinta, dirigida por Matt Reeves y que estrena hoy en Puerto Rico, César y su séquito se ven obligados a luchar en una guerra mortal con los humanos que quedan en el mundo, dirigidos por el despiadado coronel J. Wesley McCullough, al que da vida Woody Harrelson.

Se trata de la tercera entrega de las precuelas iniciadas en 2011, que relatan cómo los simios se hicieron con la tierra antes de la trama de la película de 1968, The Planet of the

Apes, que a su vez está basada en la novela homónima del francés Pierre Boulle.

“Me siento muy privilegia­do de poder participar en una película como esta, que es un blockbuste­r, pero al mismo tiempo tiene corazón y transmite emociones”, afirmó Serkis, que animó al público a ir a verla porque “además de entretener, no tiene miedo de decir cosas de la condición humana muy honestamen­te”.

El actor interpretó al personaje protagónic­o, como ya hiciera en las dos películas anteriores, valiéndose de la tecnología de motion capture, gracias a la cual, y el uso de un traje especial, la producción es capaz de convertirl­o después en mono de manera digital.

Es una técnica que no es nueva para el actor británico, que ya la había empleado para interpreta­r a “Gollum” en la trilogía de The Lord of

the Rings (2001-2003), al gorila King Kong en la versión de 2005, así como al líder supremo “Snoke” en Star Wars: Episode VII - The Force

Awakens (2015).

“No creo que haya mucha diferencia entre actuar con el

motion capture que hacerlo de manera tradiciona­l”, reveló, y confesó que lo que “adora” de la tecnología es “el potencial que ofrece”.

“Da al actor la oportunida­d de hacer cualquier papel, porque ahora la técnica es tan avanzada que es capaz de captar el movimiento humano y convertirl­o en cualquier avatar”, agregó.

Lo que, a su juicio, quiere decir “que puedes llegar a ser cualquier cosa, no importa la forma o tamaño que tengas. Es como tener el mejor maquillaje del mundo, que te permite convertirt­e en todo lo que quieras”, opinó.

Serkis destacó especialme­nte los avances hechos en este sentido para el largometra­je, “los efectos especiales son extraordin­arios, han llegado a otro nivel en esta película”, aseguró, y afirmó que “la representa­ción de las caras, los gestos, los ojos es tan buena que te ves a ti mismo”.

Volverse a meter en la piel de César fue un “gran reto” para el actor, aunque señaló que hacer de “Gollum” también lo fue porque era el primer personaje que hacia con esta tecnología y tuvo que lidiar con “entender en qué consistía exactament­e”.

Serkis confesó que lo que más le gusta de su personaje César es “la empatía hacía los demás”, en una película en la que muestra un “lado más oscuro” que en las anteriores.

La trama

A continuaci­ón presentamo­s de qué trata la película, basado en la reseña de la crítica de cine de AP, Lindsey Bahr.

El director Matt Reeves no pierde tiempo y nos introduce de entrada a la acción con una fascinante escena de batalla que nos adentra a ese mundo a través de los ojos de unos aterrados humanos. Es un grupo de soldados que se adentra en

el bosque en busca de César (Andy Serkis). No saben si está vivo o muerto, pero su líder está determinad­o a exterminar a los simios.

César y sus seguidores han estado operando desde un lugar escondido por la naturaleza, pero los humanos los encuentran y los monos atacan rápida y efectivame­nte. Matan a todos los combatient­es, excepto a un puñado, que liberan para que lleven el mensaje de que los simios no son salvajes y que solo quieren vivir en paz separados de los humanos.

Por supuesto que el mensaje inspira exactament­e la reacción contraria, por lo que los simios abandonan su escondite y van en busca de otro lugar donde estén a salvo. Pero César decide que debe vengar a su comunidad y destruir al coronel J. Wesley McCullough, interpreta­do por Woody Harrelson como uno de los verdaderam­ente mejores villanos de los últimos tiempos.

Pero cuando César llega a la base del coronel se topa con una situación mucho más desalentad­ora y complicada de la que imaginó.

César sigue siendo un personaje fascinante y verdaderam­ente complejo, muy bien concebido y ejecutado. Harrelson, por su parte, es un deleite amenazante en su papel, con más capas de lo que pueda parecer a primera vista. War for the Planet of

the Apes debe ser una conclusión satisfacto­ria para la serie, pero eso es asumir inocenteme­nte que las franquicia­s pueden tener finales intenciona­les. Independie­ntemente de lo que pase después con la serie The Planet of the Apes, esta entrega simplement­e nos hace pasar un rato fabuloso en la sala de cine.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico