Primera Hora

SE SACARÁN CHISPAS

Aguada y Arecibo abren hoy la etapa semifinal y se anticipa una serie bien reñida y llena de emociones

- RAÚL ÁLZAGA ralzaga@primerahor­a.com

Los monarcas Capitanes de Arecibo vienen de una serie de cuartos de final ante los Leones de Ponce que fue digna de una serie final con cinco de seis partidos decidiéndo­se en el minuto final y cuatro de ellos llegando a tiempo extra.

La pregunta obligada entonces es: ¿Habrá esta serie drenado de energías a los Capitanes de cara a su duelo semifinali­sta contra los líderes, Santeros de Aguada, o los habrá preparado mejor para superar a uno de los quintetos emergentes de la liga?

Según el dirigente de los Capitanes, Rafael ‘Pachy’ Cruz, su apuesta es por la segunda opción al discutir la serie que comienza hoy en el coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado de Aguada, a las 8:00 p.m.

“En mi carrera como jugador y como dirigente nunca había estado en una serie de cuartos de final tan reñida como esa con Ponce. Fue una serie bien drenante, física y mentalment­e”, admitió ‘Pachy’ Cruz a Primera Hora.

“No obstante, creo que es una serie que nos da carácter, que nos une más y que nos da más confianza de ejecución en momentos bajo presión. Esperamos una serie dura con Aguada, pero el trabajo que nos hicieron pasar los Leones y su staff debe rendir frutos aquí si los juegos son igual de cerrados”.

Aguada enfrentó un reto menor

Según Cruz, Aguada va en cierta desventaja por haber tenido una serie contra los Indios de Mayagüez que no le presentó grandes retos tras haber ganado en solo cinco partidos.

“Aguada tuvo una serie menos compleja con Mayagüez. No pasaron por la adversidad que pasamos nosotros. Si los partidos son apretados hay que ver cómo ellos reaccionan”, dijo Cruz.

“Ellos son un equipo diferente a Ponce. No tienen dos cañones como Mike Harris y Víctor Liz, que te pueden anotar una gran ristra de puntos en rachas y son peligrosos al final de los juegos. El 90 por ciento del ataque no recae en tres jugadores. Son más defensivos y en ofensiva juegan más a media cancha, con mejor distribuci­ón de sus anotadores. Y tienen más personal para rotar, así que el muñeco es diferente y vamos a prepararno­s bien para ellos”.

Eddie Casiano: “Hay que crecerse”

Por su parte, el técnico de los Santeros, Eddie Casiano, reconoció que los Capitanes entran a la serie como el equipo a vencer y está en su tropa joven elevar su nivel de juego para destronarl­os.

“Arecibo siempre es de los favoritos al campeonato todos los años y son los campeones actuales. Es el equipo con más dinero para adquirir jugadores nativos y los mejores refuerzos. Además, tuvieron una serie espectacul­ar con Ponce. Pero creo que pareamos bien con ellos. Tenemos el personal para hacerles la vida difícil”, dijo Casiano.

“Quizás la incógnita aquí es cómo van a reaccionar mis jugadores jóvenes bajo presión. Arecibo ciertament­e tiene la ventaja ahí. Muchos ya han estado en este escenario. Los míos lo experiment­aron por primera vez el año pasado. Para nosotros es esencial poder seguir jugando en este tipo de clásicos para poder seguir creciendo. Este año tenemos la oportunida­d de subir otro escalafón, de llegar a otro nivel”, dijo el exjugador nacional.

Relevante el silbato

De acuerdo con Casiano, la manera que los oficiales manejen los juegos podría determinar el resultado.

“Va a ser importante el pito en esta serie. Ya que en la de Ponce y Arecibo lo que vimos fue lucha libre, agarres, lazos vaqueros y picadas de ojos. Reinó el pito FIBA. Si es un pito

fino tenemos más oportunida­d. Pero si no, haremos los ajustes”, dijo Casiano, agregando que el juego colectivo de los Santeros también será importante para salir airoso.

“Tenemos que imponer nuestro ataque balanceado. Que se le haga difícil a ellos ajustar contra uno o dos jugadores particular­es. Hasta nuestro mejor jugador, Lamar Patterson es un jugador bien desprendid­o que hace mejores jugadores a sus compañeros. Si todo el mundo aporta en el ataque y en la defensa, podemos sacar estar serie”, dijo en referencia del importado que reemplazó a Rigoberto Mendoza en la parte final de la fase regular.

Va a ser importante el pito en esta serie. Ya que en la de Ponce y Arecibo lo que vimos fue lucha libre, agarres, lazos vaqueros y picadas de ojos”

EDDIE CASIANO

TÉCNICO DE LOS SANTEROS DE AGUADA

 ?? Archivo ?? BUJÍA EN LA PINTURA
Chris Gastón es uno de los jugadores nativos importante­s en la línea frontal de los Santeros de Aguada.
Archivo BUJÍA EN LA PINTURA Chris Gastón es uno de los jugadores nativos importante­s en la línea frontal de los Santeros de Aguada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIENE DE
UN CLÁSICO
Walter Hodge y los Capitanes vienen de vencer sensaciona­lmente a los Leones en seis juegos, cuatro de ellos en tiempo extra.
VIENE DE UN CLÁSICO Walter Hodge y los Capitanes vienen de vencer sensaciona­lmente a los Leones en seis juegos, cuatro de ellos en tiempo extra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico