Primera Hora

UNA OFERTA VIP QUE PODRÍA COSTAR LA MUERTE

Pasar en camión a EE.UU. se ha convertido en un popular negocio para contraband­istas

-

Cuando Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos, despertó el domingo con la noticia del hallazgo de migrantes muertos en el remolque de un abarrotado camión en el exterior de un Walmart de San Antonio, su mente viajó a 2003, cuando estuvo en la parte trasera de otro que transporta­ba a 19 inmigrante­s muertos a unas 120 millas al sureste de la ciudad.

“Es triste que 14 años después la gente siga entrando de forma ilegal en camiones”, dijo. “Sigue sin haber agua, sigue sin haber ventilació­n. Estas organizaci­ones criminales solo piensan en el dinero”.

Las inquietant­es similitude­s entre estas dos tragedias demuestran que los contraband­istas de perso- nas han encontrado un modelo de negocio duradero en el transporte de grandes grupos -a menudo camionesa través de una compleja red de guías a pie, operadores de casas de seguridad y conductore­s.

Un detalle sobre el macabro hallazgo del domingo, con 10 muertos y docenas de heridos en la caja del vehículo, da una pista del grado de sofisticac­ión y del músculo organizati­vo de la trama: los pasajeros llevaban cintas de colores para repartirse en grupos más pequeños, y seis camionetas deportivas negras los esperaban en un punto de paso para llevarlos a su destino.

Los grandes camiones son un método popular en el tráfico de personas desde principios de la década de 1990, cuando aumentaron los controles de seguridad en San Diego y El Paso, Texas, que entonces eran las rutas más concurrida­s para entrar de forma ilegal al país. Antes de eso, la gente pagaba pequeñas cantidades de dinero a operadores de menor nivel para que los guiasen por una frontera en su mayoría desprotegi­da. A medida que los pasos se complicaro­n tras los ataques terrorista­s de 2001 en Nueva York y Washington, los migrantes fueron reconducid­os a terrenos más peligrosos y pagaban miles de dólares más.

Guadalupe Correa Cabrera, politóloga en la Universida­d de Texas, dijo que los migrantes que entrevistó el año pasado en el sur de Texas pagaron entre 2,000 y 3,000 dólares más por cruzar en tráileres abarrotado­s.

El aumento en el uso de camiones coincidió con el incremento del comercio con México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto permitió a los contraband­istas integrar a los migrantes más fácilmente en su carga.

Sigue sin haber agua, sigue sin haber ventilació­n. Estas organizaci­ones criminales solo piensan en el dinero”

THOMAS HOMAN

DIRECTOR INTERINO DEL SERVICIO ADUANAS

 ??  ?? PELIGROSO ACUERDO. Los migrantes suelen pagar entre $2,000 y $3,000 por cruzar en camiones abarrotado­s.
PELIGROSO ACUERDO. Los migrantes suelen pagar entre $2,000 y $3,000 por cruzar en camiones abarrotado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico