ASE­GU­RAN QUE MU­NI­CI­PIOS PA­GA­RÁN LOS PLA­TOS RO­TOS

De­nun­cian me­di­da in­clui­da en la ex­tra­or­di­na­ria que trans­fie­re fon­dos mu­ni­ci­pa­les del BGF

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - NYDIA BAUZÁ nbau­za@pri­me­raho­ra.com

La al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yulín Cruz So­to, de­nun­ció ayer que La For­ta­le­za in­clu­yó en la agen­da de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria un pro­yec­to de ley que “des­po­ja­ría” a los mu­ni­ci­pios de los di­ne­ros que tie­nen de­po­si­ta­dos en el Ban­co Gu­ber­na­men­tal de Fo­men­to (BGF).

“Es una ad­mi­sión de que ha­bía di­ne­ro de los mu­ni­ci­pios in­cau­ta­do y que aho­ra van a le­ga­li­zar el ro­bo”, sos­tu­vo Cruz So­to.

In­di­có en con­fe­ren­cia de pren­sa, que el pro­yec­to de ley au­to­ri­za la trans­fe­ren­cia de “cier­tos ac­ti­vos y obli­ga­cio­nes” del BGF a la Au­to­ri­dad de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra y Agen­cia Fis­cal (Afaf) y crea un fi­dei­co­mi­so adi­cio­nal al ya crea­do pa­ra pro­te­ger el di­ne­ro de los mu­ni­ci­pios.

Ade­más, au­to­ri­za a crear el gra­va­men es­ta­tu­ta­rio que ga­ran­ti­za­ría di­chos bo­nos, re­cal­cu­lar cier­tas obli­ga­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y au­to­ri­zar cier­tos des­em­bol­sos a los mu­ni­ci­pios por con­cep­to del so­bran­te de la Con­tri­bu­ción Adi­cio­nal Es­pe­cial (CAE). Tam­bién di­jo que obli­ga a los mu­ni­ci­pios a so­me­ter­se al acuer­do y les qui­ta la le­gi­ti­ma­ción ac­ti­va pa­ra cues­tio­nar las transac­cio­nes en los tri­bu­na­les.

“Es­to le­ga­li­za el abu­so con­tra los mu­ni­ci­pios”, sos­tu­vo la al­cal­de­sa en con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to con el pre­si­den­te de la Asam­blea Mu­ni­ci­pal de San Juan, Mar­co A. Rigau y el re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra, Luis Ve­ga Ra­mos.

Cruz So­to di­jo que el pro­yec­to de la Ad­mi­nis­tra­ción nú­me­ro 47 no ha si­do ra­di­ca­do, pe­ro fi­gu­ra en la agen­da de la ex­tra­or­di­na­ria que co­mien­za el lu­nes.

La al­cal­de­sa ca­pi­ta­li­na anun­ció que de apro­bar­se la me­di­da, la im­pug­na­rá en los tri­bu­na­les y em­pla­zó al go­ber­na­dor Ri­car­do Rosselló y a los al­cal­des no­vo­po­gre­sis­tas a que le pi­dan a los le­gis­la­do­res “que no sean cóm­pli­ces de ese nue­vo atro­pe­llo con­tra los mu­ni­ci­pios”.

In­di­có que ac­tual­men­te, el Mu­ni­ci­pio de San Juan tie­ne de­po­si­ta­dos unos $189.9 mi­llo­nes en el BGF, mien­tras que el go­bierno cen­tral sos­tie­ne que son $152.2.

Ve­ga Ra­mos afir­mó que com­ba­ti­rá la me­di­da y di­jo que si se aprue­ba “se aca­bó” la Ley de Mu­ni­ci­pios Au­tó­no­mos.

“EL BGF ya hi­zo un acuer­do con los bo­nis­tas y es­to es una am­nis­tía a un ban­co que a nom­bre de los mu­ni­ci­pios les con­fis­có mi­llo­nes de dó­la­res que los mu­ni­ci­pios no con­sin­tie­ron”, ex­pre­só pa­ra agre­gar que “quie­ren crear un cuar­to po­te, una mi­ni co­fi­ni­ta (Co­fi­na)”.

Aña­dió que la me­di­da “lo que ha­ce es le­ga­li­zar un de­li­to ya co­me­ti­do”.

“Creo que es­te pro­yec­to tie­ne vi­sos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad por­que no le pue­des ne­gar el de­re­cho a los ciu­da­da­nos de de­fen­der­se en los tri­bu­na­les de una ac­ción que les qui­ta pro­pie­dad”, sos­tu­vo pa­ra agre­gar que se tra­ta de di­ne­ro que per­te­ne­ce a la ciu­da­da­nía pa­ra la pres­ta­ción de ser­vi­cios.

Di­jo que la me­di­da se trae un vier­nes en la tar­de a una se­sión que es­pe­ran que el miér­co­les es­té li­qui­da­da.

Rigau se­ña­ló, por su par­te, que la me­di­da va en con­tra de la ley fe­de­ral Pro­me­sa. “No ten­go du­da de que es­to va a lle­gar al Tri­bu­nal Su­pre­mo y a la Cor­te Fe­de­ral. Es­to es una con­fe­sión del go­ber­na­dor y su le­gis­la­tu­ra de que no pue­den pa­gar­le a los bo­nis­tas”, sos­tu­vo.

“Quie­ren co­ger ese di­ne­ro de to­dos los mu­ni­ci­pios pa­ra pa­gar a los bo­nis­tas to­das las obli­ga­cio­nes del go­bierno cen­tral que no pue­den pa­gar. Los mu­ni­ci­pios no son acree­do­res, son due­ños de esos di­ne­ros y es­ta ley es pa­ra pa­sar­le el di­ne­ro al go­bierno cen­tral y pa­gar a los bo­nis­tas que fi­nan­cia­ron la cam­pa­ña del go­ber­na­dor”, aña­dió.

(Ri­car­do) Rosselló no creó es­ta cri­sis, pe­ro es res­pon­sa­ble de có­mo la ma­ne­ja” CAR­MEN YULÍN CRUZ SO­TO AL­CAL­DE­SA DE SAN JUAN

“Los mu­ni­ci­pios no son acree­do­res, son due­ños de esos di­ne­ros y es­ta ley es pa­ra pa­sar­le el di­ne­ro al go­bierno cen­tral...” MAR­CO A. RIGAU PRE­SI­DEN­TE DE LA LE­GIS­LA­TU­RA MU­NI­CI­PAL DE SAN JUAN

Ar­chi­vo

La al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yulín Cruz So­to, ade­lan­tó que de apro­bar­se la me­di­da, la im­pug­na­rá en los tri­bu­na­les. QUE BO­TA CHIS­PA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.