Primera Hora

UN RETO DECIDIR SOBRE LA LIBERTAD DE OTRO

Técnico sociopenal comparte sus experienci­as tras 21 años en la profesión

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

“Yo parto de la premisa de que cada persona que llega a mí, cada convicto para el que yo pueda disponer los medios para que se rehabilite, es una víctima menos”.

Cada vez que prepara un informe, o se sienta a declarar en un juicio o vista, el técnico sociopenal Carlos Figueroa, lo primero que le pide a Dios es que lo ayude “a ser justo, misericord­ioso y que me dé la sabiduría para poder tomar decisiones, porque como persona estoy decidiendo sobre la libertad del otro”.

Figueroa lleva 21 años ejerciendo esa profesión, que le ha dejado experienci­as placentera­s y otras un poco amargas.

El sociólogo, quien también forma parte de la Sala Especializ­ada en Casos de Violencia Doméstica en San Juan, ha servido de enlace por los últimos cuatro años entre el tribunal y cientos de víctimas y victimario­s. Y sabe que tiene que defender los derechos que cobijan a ambos.

Asegura que cree en la rehabilita­ción.

“Cada vez que se rehabilita un convicto es una garantía para la sociedad de que esa persona, en su mayoría, no volverá a cometer un delito, no volverá a lastimar a alguna persona. Si una persona es ingresada en una institució­n, también es garantía de que, por lo menos por un tiempo, no va a lastimar a otras personas”, aseguró.

En cuanto a su labor, Figueroa, que tiene sendas especializ­aciones en criminolog­ía y penología, acepta que es en la calle “donde uno aprende”.

“Cuando yo llegué aquí realmente no sabía qué iba a hacer y a lo que me iba a enfrentar. Con el correr de los años tuve la experienci­a de poder confrontar la realidad que va surgiendo de la entrevista, de la investigac­ión, del análisis de las personas que han sido convictas por delitos en los tribunales”, explicó.

Hasta él llegan personas que luchan por “el privilegio” de estar en la libre comunidad en vez de cumplir sentencia en una prisión.

“Son referidos para ser investigad­os o supervisad­os. Eso es un derecho que le provee la ley”, dijo.

El técnico sociopenal evalúa dos elementos: si hay posibilida­d de que la persona se rehabilite dentro de un proceso de supervisió­n, o si esa persona, en la libre comunidad, no va a representa­r un riesgo para él, para la sociedad o para la víctima del delito.

¿Hay mucha rehabilita­ción?

Sí. Mi experienci­a es que los menos llegan a la cárcel y los más son los que se mantienen en probatoria­s que les ofrece el estado.

Como parte de sus labores, Figueroa explora con el entrevista­do desde su niñez hasta, por ejemplo, su historial matrimonia­l.

“La Ley de Sentencia Suspendida me obliga a preparar un historial social de la persona. De ahí saco una radiografí­a, porque el juez no la conoce… sabe que es una persona que vino acusada de un delito”, explicó.

El funcionari­o dice que ha visto “desde un empujón, un maltrato verbal o de menospreci­o de la dignidad humana… donde un sujeto se viste de ninja y se trepa en el techo de la casa, que intercepta la llamada telefónica o le da seguimient­o con un lock a una persona… agresiones que han provocado daños físicos irreparabl­es”.

Mientras, elogió la existencia de la Sala Especializ­ada de Casos de Violencia Doméstica porque “permite agilizar las acciones que nosotros podamos ejecutar en un momento dado que exista la posibilida­d de una nueva agresión, de que esta persona haya sido acechada, revictimiz­ada…”

¿Cómo usted se cubre emocionalm­ente?

“Yo soy deportista, soy instructor de artes marciales y eso me ayuda a aliviar mucha de la presión. Y mi relación con Dios. Soy una persona que necesita a Dios”, aseguró.

Cada vez que se rehabilita un convicto es una garantía para la sociedad de que esa persona, en su mayoría, no volverá a cometer un delito, no volverá a lastimar a alguna persona”

CARLOS FIGUEROA / TÉCNICO SOCIOPENAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico