DRNA DE­FIEN­DE USO DE REPELENTES

Primera Hora - - TU PUEBLO - CESIACH LÓ­PEZ MALDONADO cesiach.lo­pez@gfrme­dia.com

El De­par­ta­men­to de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Am­bien­ta­les (DRNA) reac­cio­nó al se­ña­la­mien­to de la Coope­ra­ti­va de Pes­ca­do­res de Las Croa­bas en cuan­to al im­pac­to que ale­gan es­tá te­nien­do el uso ex­ce­si­vo de repelentes de mos­qui­tos por par­te de los tu­ris­tas y vi­si­tan­tes en la bahía bio­lu­mi­nis­cen­te de Fa­jar­do.

El doc­tor Idel­fon­so Ruiz, di­rec­tor del Ne­go­cia­do de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das y Ser­vi­cios Fo­res­ta­les in­di­có que an­te­rior­men­te se ha he­cho el mis­mo plan­tea­mien­to, pe­ro que el re­pe­len­te de mos­qui­tos no tie­ne un im­pac­to en ese eco­sis­te­ma.

“En La Par­gue­ra y en Vie­ques tam­bién se ha plan­tea­do. Se lle­gó a la con­clu­sión de que si una per­so­na tie­ne re­pe­len­te y en­tra en con­tac­to con el agua, una vez to­ca el mar, es­te re­pe­len­te se di­lu­ye en una con­cen­tra­ción que no es sig­ni­fi­ca­ti­va, de ma­ne­ra que no se afec­tan a los di­no­fla­ge­la­dos”, ex­pli­có Ruiz.

En cuan­to a la pe­ti­ción del gru­po de pes­ca­do­res, quie­nes so­li­ci­tan una ve­da de seis me­ses pa­ra im­pe­dir la uti­li­za­ción de la bahía y de es­ta ma­ne­ra ayu­dar en la re­ge­ne­ra­ción de los mi­croor­ga­nis­mos, Ruiz en­tien­de que no es ne­ce­sa­rio, ya que no tie­ne in­for­mes de que la la­gu­na es­té afec­ta­da y no exis­ten prue­bas cien­tí­fi­cas que pue­dan apo­yar esa hi­pó­te­sis.

Se­gún Ruiz, uno de los fac­to­res que sí pu­die­ran afec­tar la can­ti­dad de mi­croor­ga­nis­mos en la bahía bio­lu­mi­nis­cen­te es la llu­via. “Cien­tí­fi­ca­men­te he­mos vis­to co­sas en el am­bien­te que cau­san un efec­to en los mi­croor­ga­nis­mos co­mo es algo tan sen­ci­llo co­mo la llu­via y las es­co­rren­tías de agua fres­ca. Lo que su­ce­de es que la en­tra­da de agua dis­mi­nu­ye el ph en la zo­na y es­tos or­ga­nis­mos son sen­si­ti­vos a los cam­bios en el ph, por lo que hu­yen del área. He­mos com­pro­ba­do que hay co­rre­la­ción en­tre el cam­bio en el ph y la dis­mi­nu­ción de los di­no­fla­ge­la­dos”, con­fir­mó Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.