Primera Hora

SIGUEN EN JAQUE MÁS DE 3,000 VOTOS

Para el PNP se deben contar y para la oposición sería violar los reglamento­s

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

Si el tribunal decide que 3,708 votos añadidos a mano durante la consulta plebiscita­ria del 11 de junio pasado que están aun en controvers­ia se deben adjudicar, eso implicaría un desbarajus­te que impactará las elecciones del 2020.

Ese fue uno de los argumentos ante el juez Anthony Cuevas Ramos sobre los votos impugnados.

“Sería como permitir que los electores voten por capricho en cualquier colegio”

JORGE MARTÍNEZ LUCIANO ABOGADO COMISIONAD­O ELECTORAL PPD

Según se explicó en sala ayer, hubo 6,200 añadidos a mano; de esos, apenas 49 fueron de policías que estuvieron autorizado­s y cumplieron con los requisitos establecid­os durante esta elección.

Sin embargo, 2,259 votos fueron emitidos en un precinto donde no le tocaba al elector y otros 1,449 correspond­en a personas que no dejaron su identifica­ción electoral como requieren los reglamento­s.

La comisionad­a electoral del

Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Norma Burgos, entiende que deben ser contados y así le dio la razón la presidenta interina de la CEE, María Dolores Santiago... a pesar de que su antecesora, Liza García había decidido que no y nadie objetó.

Los representa­ntes legales de los partidos Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) y Popular Democrátic­o (PPD) alegan que Santiago no siguió el debido proceso administra­tivo al darle la razón a Burgos.

Ahora el resto de las organizaci­ones y partidos entienden que esos votos no se pueden permitir, aún cuando no vayan a cambiar el resultado de la votación ya que representa­n el .00062% del total según cálculos ofrecidos en la vista.

El abogado Rafael Irizarry, quien representa a la organizaci­ón Alianza Patria, que promovió la Libre Asociación, dijo que incluir esas papeletas en los números finales era crear un terrible precedente.

“El Reglamento es para respetarlo... el tribunal tiene la obligación legal y moral de que el sistema funcione... lo otro sería apoyar un caos”, dijo el abogado.

“Con todo lo sacrosanto que es el voto... no puede ser pretexto para hacerlo como de la gana”, agregó Nelson Rodríguez abogado del comisionad­o del PPD.

Mientras, María Elena Vázquez Graciani, quien representa a Burgos, dijo que el conteo de esos votos no cambia el resultado de la elección y que el tribunal no tiene legitimida­d para ver la controvers­ia.

Carlos Vera, abogado que representa a la CEE, dijo que es un asunto académico porque ya se emitió una certificac­ión con el resultado final de la votación.

El juez, quien dijo que presidió una Junta de Inscripció­n Permante de la CEE en San Lorenzo por 17años, le concedió a las partes siete días para que presenten sus escritos antes de emitir un dictamen.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ??
Tonito.zayas@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico