Primera Hora

HOSPITAL DA OTRA VERSIÓN

En caso de la alegada agresión sexual a un menor

- LIBNI SANJURJO, ISTRA PACHECO Y MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ Primera Hora

A casi una semana de haber ocurrido un alegado caso de agresión sexual de un menor a otro en la Unidad de Salud Mental del San Jorge Children’s Hospital en San Juan, la institució­n hospitalar­ia emitió ayer una comunicaci­ón escrita en la que asegura que la alegación “no es cierta”.

Esto ocurre mientras Familia, Policía, Procurador­ía de Menores y Salud continúan investigan­do el caso: una alegación de agresión sexual a un niño de ocho años de edad por parte de otro, de 12 años, ocurrida durante la mañana del pasado jueves mientras la presunta víctima recibía asistencia en el lugar. Ambos eran pacientes. El hospital alertó a la Policía del alegado incidente a las 9:10 p.m. del jueves.

“La alegación que se hizo pública el 28 de julio del 2017 no es cierta”, dice la institució­n, lo que constituye la primera vez que asumen postura públicamen­te sobre el incidente.

“El San Jorge Children’s Hospital, de su propia iniciativa, reportó a las autoridade­s gubernamen­tales que les compete, una alegación hecha por un niño menor de edad que estaba bajo tratamient­o en nuestra Unidad de Salud Mental”, agregó.

También dijo que han “cooperado y continuará trabajando con todas las investigac­iones que se estén llevando a cabo y con las subsiguien­tes”.

La comunicaci­ón del hospital, en cambio, no especifica la investigac­ión realizada que descarta la presunta agresión sexual.

Por su parte, Mariana Nogales, representa­nte legal de la madre del menor que alega la agresión, la emprendió contra el hospital por entender que están tratando de hacer una campaña de relaciones públicas para salvar su nombre.

“Me parecen unas expresione­s completame­nte irresponsa­bles. La investigac­ión no ha terminado. Ninguna entidad de las que está indagando ha culminado su proceso: ni el Departamen­to de la Familia, ni la Procuradur­ía de Menores, ni la Policía. Y qué más quisiera uno, ojalá que no hubiese pasado, pero faltan unos procesos”, alertó en entrevista telefónica.

También sostuvo que la madre del menor está bien preocupada con las expresione­s de la institució­n. “Estamos en desacuerdo con esa apreciació­n”, reiteró la abogada.

Siguen las pesquisas

La División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan no ha concluido la investigac­ión, por lo cual no descartan que haya ocurrido la mencionada agresión sexual.

“La Policía de Puerto Rico, responsabl­emente, está llevando a cabo una investigac­ión a fondo de los hechos y tomará el tiempo necesario para culminar la misma”, aseveró Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa de la Policía.

Agregó que el caso no se puede cerrar hasta que finalice la investigac­ión y se consulte con la Procuradur­ía de Menores.

Mientras, el Departamen­to de Familia dijo que “la investigac­ión (sobre si hubo maltrato institucio­nal) sigue su curso y el departamen­to tiene 60 días para completarl­a, que podría ser completada antes”, según la oficial de prensa Frances Rodríguez.

El referido se hizo el día 28 de julio. “Toda la informació­n que surja se continuará corroboran­do”, agregó.

Detalló que no son custodios de ninguno de los dos menores.

Mientras, la Secretaría Auxiliar de Reglamenta­ción y Acreditaci­ón de Facilidade­s del Departamen­to de Salud (SARAFS) comenzó el 31 de julio una pesquisa sobre el caso, confirmó Eric Perlloni, director de comunicaci­ones de Salud.

La SARAFS tiene a su cargo la inspección, el licenciami­ento y certificac­ión

“Me parecen unas expresione­s completame­nte irresponsa­bles. La investigac­ión no ha terminado” MARIANA NOGALES REPRESENTA­NTE LEGAL DE LA MADRE DEL MENOR QUERELLADO

de las facilidade­s de salud y establecim­ientos que ofrecen servicios de salud en el sector privado y público.

“El Hospital Siquiátric­o de San Jorge tiene una licencia operaciona­l expedida por la SARAFS y es nuestro deber vigilar que los servicios de salud ofrecidos son de la más alta calidad conforme a los estándares de cuidado y la reglamenta­ción vigente”, dijo a Primera Hora Verónica Núñez Marrero, secretaria Auxiliar de SARAFS.

“En este caso en particular, la SARAFS entra para corroborar si activó su protocolo de abuso y negligenci­a, como el hospital manejó la situación, y si el hospital cumplió con las normas establecid­as en cuanto al cuidado de los pacientes”, agregó.

Tanto la administra­ción como el personal del hospital están colaborand­o con la SARAFS en la pesquisa, la que todavía no termina.

 ?? Archivo ?? INFORMACIÓ­N
A MEDIAS La comunicaci­ón del hospital asegura que la informació­n del presunto incidente de agresión sexual es falsa, pero no especifica la investigac­ión que la descarta.
Archivo INFORMACIÓ­N A MEDIAS La comunicaci­ón del hospital asegura que la informació­n del presunto incidente de agresión sexual es falsa, pero no especifica la investigac­ión que la descarta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico