Primera Hora

LA ETERNA LUCHA

La eterna batalla que ha confrontad­o la humanidad llega en versión tipo western

- MARIO ALEGRE FEMENÍAS mario.alegre@gfrmedia.com

El bien contra el mal llega en una nueva versión tipo vaquero o western.

De no ser por las múltiples referencia­s que se hacen a sus mayores trabajos literarios, sería sumamente difícil aceptar que la película The Dark Tower es producto de la imaginació­n de Stephen King.

La adaptación llega hoy a los cines, 35 años después de la publicació­n de la primera de ocho novelas que recorren múltiples géneros y se intersecan en las otras emblemátic­as historias del escritor. En ellas se presenta una épica aventura desarrolla­da entre la Tierra y mundos paralelos, pero en síntesis, no es más que otro recuento acerca de la eterna lucha entre el bien y el mal.

“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba detrás de él”, es la primera línea de The Gunslinger -el primero de los libros-, y en la obra de King, quizás nunca ha escrito una mejor para arrancar. Podría decirse que la saga entera habita en ella.

La imagen que transmite esa oración es tan eficaz que aparenteme­nte fue lo único que se les quedó en la mente a los realizador­es de este filme a la hora de traer las novelas al cine. Pistolero, bueno; hombre de negro, malo; portales, bang bang bang, créditos… fin. El casting de ambos no podría ser mejor, esa hay que dársela a la producción. El primero, “Roland Deschain”, es interpreta­do por Idris Elba como el arquetípic­o “hombre sin nombre” de los spaghetti westerns, papel que le cae a la medida. Mientras, el segundo es encarnado por Matthew McConaughe­y, quien posee los dotes para ser tremendo villano, si el material se lo permite.

Este libreto, escrito y rescrito por cuatro guionistas, no se lo permite ni a él ni a Elba. Sus respectiva­s presencias escénicas son lo único que logran salvar sus papeles porque por lo demás, la dimensión que se les ofrece a sus personajes es nula y ni hablar del trasfondo de la vieja lucha entre ellos, que apenas se sugiere de pasada. Su función es representa­r el bien y el mal, un pistolero que defiende la torre oscura que protege el universo del mal, y un hechicero que busca destruirla.

Cabe señalar que ninguno es protagonis­ta. Lo es “Jake” (Tom Taylor), un joven traumado por la reciente muerte de su papá, y que sufre de pesadillas con el pistolero, el hombre de negro y la torre oscura. La trama es sumamente básica, tomando los elementos más genéricos de los westerns, la fantasía y la ciencia ficción y pegándolos con tape.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico