Primera Hora

BUENAS CARAS AL SALIR DE LA REUNIÓN

Alcaldes rojos y azules disiparon varias dudas en cuanto al BGF

- ALEJANDRA M. JOVER TOVAR ajover@primerahor­a.com

Creo que fue una reunión sumamente productiva y se aclararon dudas de tanto alcaldes federados como asociados”

THOMAS RIVERA SCHATZ

PRESIDENTE DEL SENADO

Hemos atendido inquietude­s que vienen arrastrand­o los alcaldes desde el cuatrienio pasado”

CARLOS MÉNDEZ / PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, comentaron que la primera parte de la reunión con los alcaldes que se dieron cita ayer en la mañana al edificio Baltasar Corrada del Río fue “productiva” y que “se aclararon muchas dudas” sobre el proyecto para la reestructu­ración de la deuda del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF).

“Creo que fue una reunión sumamente productiva y se aclararon dudas de tanto alcaldes federados como asociados”, dijo el presidente del Senado, agradecien­do la presencia de Carlos Molina y Rolando Ortiz, presidente­s de la Federación y la Asociación de Alcaldes, respectiva­mente.

“Hemos recibido unas sugerencia­s de enmiendas que vamos a incorporar; creo que hemos tenido una reunión amplia, profunda, franca y productiva”.

Méndez indicó que durante la reunión del martes pasado con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se lograron conversaci­ones, “donde le manifestam­os nuestras inquietude­s de que el proyecto tuviera por escrito las cosas claras para los gobiernos municipale­s, y toda esta situación económica del país que desde el pasado cuatrienio los que más se han afectado son los gobiernos municipale­s, de tal manera que algunos han pasado a ser insolvente­s”.

“En medio de esta transacció­n que se ha hecho con el BGF lo que queríamos era garantizar que todos los asuntos con los municipios se les garantizar­a una protección”, agregó.

Luego de presentar las enmiendas, hubo “satisfacci­ón” por parte de los alcaldes, según Méndez.

“Hemos atendido inquietude­s que vienen arrastrand­o los alcaldes desde el cuatrienio pasado por decisiones que se tomaron y que afectaron a los gobiernos municipale­s”, manifestó.

Carlos Molina, presidente de la Federación de Alcaldes y jefe municipal de Arecibo, dijo que entre los acuerdos alcanzados se encuentra el que no se tocará el Fideicomis­o que está en el Banco Popular.

“Estamos a favor según los cambios que se discutiero­n. No es lo perfecto, pero nos da unas alternativ­as y mecanismos a los municipios para poder seguir trabajando”.

De forma similar se expresó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, quien comentó que está a favor de los acuerdos alcanzados, pero que presentará los mismos a la matrícula de la Asociación de Alcaldes para luego emitir una declaració­n conjunta.

Más temprano

Antes de comenzar la reunión a puerta cerrada, varios alcaldes se expresaron sobre sus expectativ­as en cuanto a las enmiendas, las cuales no han sido reveladas a la prensa.

“Sobre los dos proyectos que sometió el Ejecutivo, (queremos que) se dejen sobre la mesa para que evaluemos otras alternativ­as. Que no se atiendan en esta extraordin­aria”, indicó Isidro Negrón, alcalde de San Germán.

“Nosotros no creemos que en el tiempo que queda deben haber enmiendas; se deben dejar sobre la mesa y discutirse posteriorm­ente; creo que las cosas apuradas nunca resultan bien”, indicó.

“Aquí se les va la vida a los municipios”, aseguró el alcalde. “Ya los empleados públicos de los municipios pagaron su retiro y no es justo que los municipios tengamos que volver a pagar el retiro de esos empleados. De igual forma, la deuda del Banco es con las corporacio­nes públicas; los municipios estamos al día, un año adelantado­s”, recalcó Negrón. “No es justo que a los municipios nos incauten ese dinero y nos dejen sin recursos para poder dar servicios”, dijo.

William Miranda, alcalde de Caguas, indicó que se encontraba bien entusiasma­do con el diálogo. “Vengo en el mejor ánimo de contribuir; yo quiero participar de eso. Voy a evaluar lo que se va a plantear para decidir si me uno al reclamo que están haciendo los colegas nuestros del Partido Popular Democrátic­o o ver qué se propone que se puede enmendar”.

“Pienso que hay que tender puentes. Como está el proyecto, antes de las supuestas enmiendas, definitiva­mente es algo que no debe pasar, pero hay que ver cómo se enmienda y cómo favorece a los municipios”, indicó Miranda.

Hasta el cierre de esta edición, la sesión extraordin­aria del Senado estaba en receso, por lo que no se habían discutidos las enmiendas presentada­s al proyecto que pretende reestructu­rar la deuda del Banco Gubernamen­tal de Fomento, ni y el proyecto que altera los sistemas de retiro.

 ??  ?? LES FUE
MUY BIEN
En la reunión, liderada por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, de pie, se acogieron sugerencia­s a las enmiendas “que vamos a incorporar”.
LES FUE MUY BIEN En la reunión, liderada por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, de pie, se acogieron sugerencia­s a las enmiendas “que vamos a incorporar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico