Primera Hora

UTIER DEMANDA A LA JUNTA Y AL GOBIERNO

VIOLENTA PACTO Y CONSTITUCI­ÓN Aluden que miembros de la JSF fueron nombrados de manera inconstitu­cional

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Afiliados a la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) madrugaron ayer en el tribunal federal para presentar dos demandas en las que se cataloga como inconstitu­cional y antidemocr­ática los nombramien­tos del equipo que compone la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y, de paso, señala como ilegales las decisiones que este ente ha implantado en las últimas semanas.

El anuncio lo hizo el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, quien explicó que la demanda incoada es contra los miembros de la JSF, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y funcionari­os del Gobierno de Puerto Rico, entre ellos el gobernador Ricardo Rosselló. Ambos recursos deberán ser atendidos por la jueza federal Laura Taylor Swain.

“Radicamos una primera demanda, a raíz del proceso que bajo la Ley PROMESA dio paso al nombramien­to de la Junta, en el que se violentó el trámite establecid­o en la Constituci­ón Federal y en la que el Presidente estadounid­ense es quien realiza los nombramien­tos de los funcionari­os que ejercen la soberanía federal, por lo que debió ser él (en este caso el expresiden­te Barack Obama) quien nombrara a los miembros individual­es de la Junta con el consejo y consentimi­ento del Senado”, dijo Figueroa Jaramillo.

Agregó que con esta acción se violentó la Cláusula de Nombramien­tos de la Constituci­ón de los Estados Unidos y lo establecid­o en la ley de Separación de Poderes.

Mientras, la segunda demanda está dirigida a demostrar que los planes fiscales certificad­os por la JSF “violan de forma inconstitu­cional” los acuerdos plasmados en el convenio colectivo, el cual tiene una cláusula

Invito al gobernador a que se una a nosotros y que lo haga de frente, con acciones y no en medios televisivo­s” ÁNGEL FIGUEROA

JARAMILLO PRESIDENTE UTIER

de continuida­d automática por lo que sigue vigente hasta que entre una nueva negociació­n que, por el momento, no se vislumbra en el panorama.

El licenciado Rolando Emmanuelli, abogado de la UTIER, explicó que con las decisiones implantada­s por la JSF, así como por el Gobierno de Puerto Rico (tras la aprobación de la Ley 66 , la Ley 3, la Ley 8 y la Ley 26), se han afectado 35 de las 50 cláusulas que tiene el convenio colectivo.

Añadió que las obligacion­es contractua­les no pueden ser alteradas arbitraria­mente, como a entender de la UTIER lo han hecho tanto la AEE como el Gobierno. De hecho, el gremio alude a que se está incurriend­o en acciones que violentan la Constituci­ón de Puerto Rico, como la de Estados Unidos.

Tras la radicación de los documentos, la parte demandada tiene 30 días para responder. También podrían presentar una moción pidiendo la desestimac­ión de la demanda.

Mientras, miembros de Fortaleza declinaron hacer comentario­s hasta en tanto los abogados del Gobierno evalúen detenidame­nte las demandas.

 ??  ?? El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, quien explicó que ambos recursos deberán ser atendidos por la jueza federal Laura Taylor Swain.
El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, quien explicó que ambos recursos deberán ser atendidos por la jueza federal Laura Taylor Swain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico