Primera Hora

A meterle mano al back to school

- ALEXANDRA FUENTES PRESENTADO­RA DE TV / alefuentes­ph@gmail.com

El pasado fin de semana lo dediqué en su totalidad a los asuntos del regreso a clase: back to school.

Resultó inevitable no lamentar el fin de las vacaciones, sobre todo porque estas han sido las mejores en mucho tiempo. Fueron unas vacaciones dedicadas en su totalidad al compartir en familia. Lo que hice diferente y continuaré repitiendo, porque valió la pena, fue planificar.

Tan pronto los niños terminaron la escuela me senté con ellos y con su padre en la sala, sacamos el calendario y comenzamos a llenarlo de actividade­s, de acuerdo al gusto de nuestros hijos. Fue así como logramos recorrer la Isla visitando lugares históricos, playas, ríos y bosques. Nos aseguramos de incluir tiempo para compartir con los tíos, abuelos y amigos más cercanos. Y como resulta necesario, también separamos el espacio adecuado para el compartir en pareja con mi esposo.

La verdad es que no puedo quejarme, le sacamos el jugo a este tiempo de vacaciones y nos disfrutamo­s a nuestros hijos de rabo a cabo.

Pero como nos cantó Héctor Lavoe: “todo tiene su final”.

Ahora le toca el turno al regreso a clase, el back to school. Se acabaron las noches de películas en el cuarto de papa y mamá, los

sleep over, los interminab­les torneos familiares de brisca, entre otros entretenim­ientos de verano. Ese tiempo ahora les toca a las actividade­s extra curricular­es, las asignacion­es y al descanso que resulta necesario para amanecer con fuerza.

Mis hijos, ambos, aunque la han pasado súper bien, me confesaron que están locos porque comiencen las clases, lo que me alegró muchísimo. Quieren volver a ver a sus amiguitos y maestros.

La chiquita tiene una nueva “mella” y quiere enseñarla por toda la escuela. El más grande loco por contar sus aventuras de verano.

Papá y mamá ahora a madrugar, preparar loncheras, hacer moños y desayuno. A comenzar nuevamente con la rutina a la que nos compromete­mos todos aquellos que priorizamo­s la formación y educación de nuestros hijos, por encima de cualquier cosa.

Todo el fin de semana me la pasé forrando libretas y libros, y se puede notar claramente cuál fue la primera y la última libreta que forré. Las burbujas fueron desapareci­endo a medida que iba ganando destrezas, al final le cogí el gusto. Mientras forraba pensaba en todos los back to

school que viví y las mariposita­s que siempre sentía.

Una vez dormí con los zapatos puestos. También recordé el sacrificio de mis padres y sus reiteradas cantaletas sobre la importanci­a de estudiar para ser alguien de bien en el futuro. “Algún día lo entenderás”, me repetían cada vez que tenían que regañarme para pedirme que hiciera las asignacion­es o que me tenía que acostar temprano.

Cuánta razón tenían.

Hoy me toca a mí empujar los míos adelante, reconocien­do que los tiempos que nos han tocado vivir son mucho más complejos que los que vivieron mis padres, por lo que demandan de nosotros el doble del esfuerzo. Pero por la educación de nuestros hijos, lo que sea. A meter mano en este nuevo back to school.

“Todo el fin de semana me la pasé forrando libretas y libros, y se puede notar claramente cuál fue la primera y la última libreta que forré”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico