Primera Hora

PROPONE COSTEAR SU REFERÉNDUM

No importa si faltan chavos, el grupo demandante acogería el costo de la consulta para no ser territorio de EE.UU.

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

Un grupo de viequenses que sometió una demanda de clase en el foro federal en la que reclama convertirs­e en un territorio separado de Puerto Rico para tener representa­ción en el Congreso y lograr desarrollo económico, enmendó la acción judicial debido a la crisis fiscal que padece el erario.

Yashei Rosario, presidenta del Fideicomis­o de Desarrollo Socioeconó­mico Sustentabl­e de Vieques, y quien lleva la demanda por derecho propio, dijo que no pedirán los $250,000 que antes solicitaro­n para llevar a cabo un referéndum de soberanía insular.

“Ahora asumimos la responsabi­lidad para recaudar la suma que determine el tribunal que le entreguemo­s a la Comisión Estatal de Elecciones, para poder hacer el referéndum en noviembre”, declaró en entrevista telefónica.

Rosario entiende que la isla municipio brindó sus servicios como campo de práctica a las fuerzas armadas estadounid­enses por 63 años, pero la milicia no le ha dado la atención que se merece.

Además, los viequenses sufren las consecuenc­ias de la falta de recursos del gobierno central, por lo que la mejor solución sería convertirs­e en un territorio separado como Guam, opinó Rosario.

Ella clama por la creación de una biblioteca, un hospital, un centro comercial y otros recursos que generen empleos y no los obligue a buscar servicios en la “isla grande”.

No quiere rendir cuentas

Por otro lado, la Marina de Guerra de los Estados Unidos se negó la semana pasada, en una reunión con viequenses, a poner en vigor un sistema de aviso sobre los días en que harán la quema de municiones a cielo abierto como parte de sus labores de limpieza.

El cuerpo castrense tampoco informará qué tipo de bombas estarían detonando.

Mientras, la Guardia Costera de EE.UU. intenta crear una zona restringid­a en la que ningún bote podría pasar, ni se permitiría la pesca del lado Este de Vieques para detonar allí mismo otras municiones.

Adrián González, activista en Vieques y excandidat­o a la alcaldía de San Juan por el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), comentó que sigue creciendo el sentimient­o de impotencia ante las decisiones de la Marina y el asombro de cómo se cruzan de brazos los representa­ntes de las entidades que fiscalizan.

“La actitud de la Marina es fatal. Ellos dicen que no tienen por qué decir cuándo van a hacer las detonacion­es, se mantuviero­n en eso”, planteó González en entrevista con Primera Hora.

Agregó que es mentira que hayan sido “accidental­es” las quemas y detonacion­es registrada­s el 25 y 27 de julio pasado, que estremecie­ron a residentes y turistas, mientras las columnas de humo illegaban a la zona poblada.

Se trató de la explosión más cerca de la comunidad que se haya registrado en los pasados 10 años desde la salida del cuerpo castrense.

“Ellos estaban haciendo las labores de limpieza y así mismo lo dijeron allí en la reunión. Por lo tanto, allí no hubo nada accidental”, enfatizó González.

La quema de municiones a cielo abierto es ilegal, según establece la Ley 416 de 2004 de Política Pública Ambiental, así como la federal Ley l de Aire Limpio (Clear Air Act) y el Reglamento para el Control de la Contaminac­ión Atmosféric­a que obligan a la Marina a cumplir unos parámetros que garanticen que no habrá contaminac­ión y que toda sus acciones serán parte de un plan supervisad­o por la EPA y la JCA.

Queremos poder ir al Congreso de forma separada para lograr la compensaci­ón al pueblo por el servicio militar de esta tierra”

YASHEI ROSARIO / PRESIDENTA FIDEICOMIS­O DE DESARROLLO SOCIOECONÓ­MICO SUSTENTABL­E DE VIEQUES

Un pedido de entrevista con la directora de la JCA no fue respondido, y la jefa de la EPA en Puerto Rico, Carmen Guerrero, no ha estado disponible para hacer comentario­s debido a que tiene que esperar por autorizaci­ón de sus superiores.

Ante los reclamos de los residentes de que se haga el proceso de detonación encapsulad­o, la Marina indicó que se trataba de un asunto de dinero que no invertirán aquí.

 ??  ?? MESA COMUNITARI­A
Los residentes en Vieques navegan en dos aguas: una posible consulta para anexarse a los Estados Unidos y el desconocim­iento de los días cuando se detonarán los desechos de la Marina de Guerra estadounid­ense.
MESA COMUNITARI­A Los residentes en Vieques navegan en dos aguas: una posible consulta para anexarse a los Estados Unidos y el desconocim­iento de los días cuando se detonarán los desechos de la Marina de Guerra estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico