Primera Hora

DOMINÓ AL RAYO QUE SIEMPRE LE CAYÓ ENCIMA

Justin Gatlin, quien fue campeón de los 100 metros antes del reinado de Usain Bolt, tuvo al fin su desquite

- Prensa Asociada

De ahora en adelante, Justin Gatlin será recordado más por la reverencia ante su eterno rival que por las burlas.

Cierto, Gatlin pudo haber estropeado la fiesta de despedida de Usain Bolt con su sorpresiva victoria en los 100 metros del Mundial del atletismo. Pero el estadounid­ense de 35 años también demostró hidalguía al inclinarse ante el tercero Bolt — una forma de expresarle al público la clase de impacto que ha tenido el extraordin­ario astro jamaicano en el deporte.

“Le tengo un respeto inmenso”, declaró Gatlin, cinco años mayor que Bolt. “Él ha sido una inspiració­n para mí, pese a que soy más viejo”.

Gatlin ha sido abucheado en todo momento en Londres y mucho más cuando su nombre apareció en lo más alto de la tabla de resultados de los 100 metros del Mundial, última carrera individual de Bolt.

A esta altura, Gatlin está acostumbra­do. Con sus antecedent­es de dopaje —estuvo suspendido dos veces, la última sanción fue completada en 2010— el estadounid­ense siempre fue señalado como el malo de la película frente a la simpatía de Bolt.

Es algo que ya no irrita a Gatlin.

“Me enfocó en mis obligacion­es”, afirmó Gatlin. “Supongo que es porque me convertí en rival de Usain, por eso los abucheos”.

“Sin importar los abucheos, puedo escuchar vítores”, añadió.

Son de sus colaborado­res, sus familiares, sus amigos. “Los únicos que me importan”. Esos mismos amigos resaltan lo difícil que es no fastidiars­e por el reproche de los espectador­es.

“Me duelo por él”, indicó su agente Renaldo Nehemiah. “No le digo nada, pero es algo que duele”.

Fue lo que hizo. Campeón olímpico en 2004, cuatro años antes del inicio del reinado de Bolt, y campeón mundial en 2017, con Bolt de retirada. Gatlin incluso imitó las tácticas de Bolt, al venir de atrás con un fantástico remate para rebasar a Bolt y a su compatriot­a Christian Coleman, quien ganó la medalla de plata. Ganó con registro de 9.92 segundos.

“Esto es surreal”, expresó Gatlin. “Usain me dijo, ‘Felicidade­s, te lo mereces’. Un mensaje del número uno. Sabe lo mucho que trabajo”.

Bolt también dijo que el encasillar a Gatlin como un villano ya no tiene sentido.

“Cumplió su suspensión y se ha esforzado para ser unos de los mejores”, acotó Bolt.

 ??  ?? HONOR
MÁXIMO
Justin Gatlin se arrodilló ante Usain Bolt y le presentó una reverencia, luego de haberle derrotado en la final de los 100 metros en el Mundial de Atletismo.
HONOR MÁXIMO Justin Gatlin se arrodilló ante Usain Bolt y le presentó una reverencia, luego de haberle derrotado en la final de los 100 metros en el Mundial de Atletismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico