Primera Hora

SE ALARGA LA DISPUTA ENTRE EL FEI Y JURISTA

Juez superior Silva Avilés reitera que no se inhibirá en el caso de Jaime Perelló

- ISTRA PACHECO ipacheco@primerahor­a.com

El juez superior Enrique Silva Avilés rechazó ayer que haya hecho expresione­s lesivas contra los Fiscales Especiales Independie­ntes (FEI) o que tenga algún prejuicio en contra de éstos. Por ende, resolvió que no debía inhibirse por iniciativa propia de ver la vista preliminar contra el expresiden­te cameral Jaime Perelló.

Mientras, una fuente desmintió a la la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independie­nte Nydia Cotto Vivesal al certificar que no existe ninguna queja en contra de Silva Avilés, ni ante la Comisión Judicial de Disciplina, ni ante la Oficina de Administra­ción de Tribunales (OAT), como alegó la funcionari­a esta semana.

Daniel Rodríguez León, portavoz de prensa de la rama judicial, confirmó que, en efecto, no existe ante la Comisión algún referido sobre la conducta de Silva Avilés.

El Panel del FEI pidió la inhibición del juez no solo de la vista preliminar contra Perelló, sino de cualquier otro caso futuro del FEI por entender que estaba prejuiciad­o.

Silva Avilés expresó en una resolución que para que se alegar parcialida­d o prejuicio por parte de un juez, se tiene que fundamenta­r en situacione­s que se hayan originado fuera del tribunal, ya sea amistad o enemistad con abogados o fiscales, o que el juez tenga conocimien­to personal de los hechos del caso.

Aclara en su escrito que la incomodida­d personal de un abogado hacia un juez no es razón suficiente para la inhibición y cita varios precedente­s en los que así queda establecid­o.

“La inconformi­dad de los Fiscales Especiales con el dictamen judicial no constituye una razón válida para fundamenta­r la existencia de un prejuicio”, lee el documento.

Asimismo, Silva Avilés indicó que en el caso que dio pie a toda la controvers­ia del FEI contra el fiscal Melvin Colón, sí usó la palabra “acomodatic­io” para referirse a una prueba que el FEI entregó luego de que se resolviera el caso cuando tuvo oportunida­des de hacerlo al menos un mes y medio antes, según revela la fecha del documento, por lo cual no la admitió. Según su argumento, no fue una palabra insultante, y al no admitir la prueba se trató de una decisión basada en derecho y no en prejuicio. En todo caso, el FEI acudió a los foros apelativos para dilucidar si se admitía esa prueba, y no se ha culminado el proceso.

“Tratándose entonces de un asunto estrictame­nte judicial derivado de las funciones más básicas del cargo del juez y no un asunto de naturaleza per- sonal- es que este juez conforme al derecho expuesto, toma la decisión de no inhibirse a iniciativa propia”, concluye Silva Avilés.

Los abogados de Perelló, José Andréu Fuentes y José Olmo Rodríguez dieron a conocer la controvers­ia y se opusieron al pedido de inhibición. Además, tildaron el pedido del FEI como un ataque a la independen­cia judicial y una actuación antiética.

Ahora le toca a la jueza administra­dora del Centro Judicial de San Juan Laura Lis López Roche decidir sobre la posible inhibición.

El primer señalamien­to de vista preliminar contra Perelló está pautado para el 15 de agosto y se permitirá la entrada de cámaras.

En la edición impresa de Primera Hora de ayer se identificó erróneamen­te en una ocasión al juez superior Enrique Silva Avilés como Enrique Arias, licenciado y exjuez Superior y Coordinado­r de Asuntos de lo Criminal en la Región Judicial de San Juan.

La inconformi­dad de los Fiscales Especiales con el dictamen judicial no constituye una razón válida para fundamenta­r la existencia de un prejuicio”

ENRIQUE SILVA AVILÉS

JUEZ SUPERIOR

 ?? Archivo ?? NADA EN RÉCORD.
Una fuente confirmó a Primera Hora que no existe alguna queja formal en contra de Silva Avilés.
Archivo NADA EN RÉCORD. Una fuente confirmó a Primera Hora que no existe alguna queja formal en contra de Silva Avilés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico