Primera Hora

DEBEN DECIR SI QUIEREN SEGURIDAD EN ESCUELA

DE indica que cada director determinar­á la necesidad de guardia en el plantel

- MICHELLE ESTRADA TORRES mestrada@primerahor­a.com

La secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó ayer que la razón para no renovarle el contrato de servicio de seguridad a los municipios obedece al proceso de transforma­ción en su agencia y negó que fuera por cuestiones presupuest­arias.

Se le preguntó si los municipios daban un buen servi- cio, pero no respondió.

Keleher estimó en 30 la cantidad de alcaldías con los que Educación tuvo contrato el año pasado, pero no proveyó un dato certero.

La funcionari­a señaló que al llegar a la agencia se topó con “muchos directores” que, a pesar de tener una partida de dinero asignada para seguridad escolar, “se quejaban de que no tenían guardia”. No pudo explicar qué situacione­s provocaban eso.

El cambio para este año es que cada director determinar­á la necesidad de contar con un guardia, informarlo al nivel central y esperar a que se hagan las contrataci­ones.

“No es que no le vamos a renovar, es que no puedo hacerlo hasta que no tenga conocimien­to de la demanda. ¿Cómo yo puedo negociar con Cabo Rojo si no sé cuántos directores quieren ese servicio?”, planteó Keleher.

La situación es distinta para las escuelas que tenían un guardia de la compañía privada Génesis, porque según la secretaria “si los directores no han devuelto su plan escolar, todos los que tenían guardia van a seguir teniendo”.

El año pasado, esos planteles superaban los 500. Keleher justificó la disponibil­idad de guardias de Génesis con el argumento de que esa compañía tiene contrato con el gobierno central y no con el DE. Como parte de ese contrato, se asigna una partida para seguridad escolar.

No obstante, dijo que “todo el mundo tiene el mismo derecho de decir que no quiere un guardia”, por lo que el mismo se retiraría de un plantel cuyo director determine prescindir de ese servicio.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, expresó en entrevista con Primera Hora no entender por qué se mantienen los contratos con Génesis, si cobra más que los ayuntamien­tos. La tarifa de Coamo era $9.75 por hora, mientras la empresa privada factura más de $11.

“Nos quitó la seguridad escolar para entregárse­la a una compañía privada a un precio mucho más alto”

JUAN C. GARCÍA PADILLA ALCALDE DE COAMO

 ?? Archivo ?? PLAN. Keleher dijo que dará una fecha límite pronto para hacer el análisis de necesidad en las escuelas.
Archivo PLAN. Keleher dijo que dará una fecha límite pronto para hacer el análisis de necesidad en las escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico