Primera Hora

ESCALAN AMENAZAS

Mensajes conflictiv­os de Casa Blanca podrían confundir a Corea del Norte

- Servicios combinados

WASHINGTON, D.C. El presidente Donald Trump planteó que el arsenal nuclear estadounid­ense era “mucho más fuerte y más poderoso que nunca”, al tiempo que su secretario de Estado, Rex Tillerson, trataba de serenar las aguas con Corea del Norte e insistía que no había “una amenaza inminente”.

En una serie de mensajes en la red social Twitter en la madrugada de ayer, Trump ratificó su amenaza al publicar un vídeo en el que advierte que Pyongyang recibirá como respuesta a sus amenazas “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”. También dijo que su primera orden como presidente fue “renovar y modernizar” el arsenal nuclear.

“Esperemos no tener que usar jamás este poder, ¡pero nunca llegará el momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo!”, tuiteó el presidente.

No estaba claro de inmediato si Trump tenía pruebas para sustentar su declaració­n sobre la fuerza nuclear.

Horas antes de los tuits del presidente, Tillerson llamó a la calma y dijo que los estadounid­enses no tienen “de qué preocupars­e” a pesar del intercambi­o de amenazas entre Trump y Corea del Norte.

“Los estadounid­enses pueden dormir en paz. Nada de lo que he visto y nada de lo que sé indica que la situación ha cambiado drásticame­nte en las últimas 24 horas”, afirmó Tillerson.

Con estos mensajes divergente­s de Tillerson y Trump, los norcoreano­s se verán en dificultad­es para interpreta­r la actitud de Casa Blanca.

Mientras, el secretario de Defensa, James Mattis, pidió a Corea del Norte cesar su desarrollo nuclear y actividade­s que lleven al final del régimen, y le recordó que sus acciones quedarán “extremadam­ente superadas” por la fuerza militar de EE.UU.

“Las acciones (militares) de Corea del Norte continuará­n estando extremadam­ente superadas por las nuestras y (Pyongyang) perdería toda carrera armamentís­tica o conflicto a que dé comienzo”, indicó Mattis.

 ?? AP / Lee Jin-man ?? DEL INGLÉS AL COREANO Transeúnte­s caminan frente a una pantalla de televisión en la estación del tren en Seúl, Corea del Sur, mientras se difunde una noticia de Donald Trump de su amenaza a Corea del Norte.
AP / Lee Jin-man DEL INGLÉS AL COREANO Transeúnte­s caminan frente a una pantalla de televisión en la estación del tren en Seúl, Corea del Sur, mientras se difunde una noticia de Donald Trump de su amenaza a Corea del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico