Primera Hora

SALVADOS MILES DE JUEYES EN LUQUILLO

Los crustáceos fueron capturados en tiempo de veda, por lo que el DRNA los liberó

- BÁRBARA FIGUEROA bfigueroa@primerahor­a.com

Sobre 1,500 jueyes -aparenteme­nte atrapados ilegalment­e en el área este durante la vigente temporada de veda de pesca de este tipo de animalfuer­on liberados por personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA).

Según la página Infórmate PR, en Facebook, los cangrejos fueron incautados en Luquillo y liberados en el mismo municipio con el fin de proteger la especie.

La noticia está acompañada de un vídeo en el que más de cinco hombres uniformado­s con el logo del DRNA muestran el momento en el que vacían un enorme contenedor blanco en el que se resguardab­an los animalitos costeros.

Según se escucha por parte de uno de los vigilantes, los jueyes serían liberados en tres lugares distintos, entre ellos en la Reserva Espíritu Santo, en Río Grande.

“Gente, estamos en época de veda… lo hacemos por conservaci­ón”, dijo una de las personas.

“Mira qué cosa tan linda... qué cosa chula… ellos saben hacia dónde van. Conocen su hábitat”, expresó otro sujeto.

En Puerto Rico hay una veda impuesta por el DRNA que prohíbe la pesca de jueyes para proteger su reproducci­ón.

La veda comenzó el 15 de julio y se extiende hasta el 15 de octubre y quienes violen el reglamento se exponen a pagar un mínimo de $100 por cada juey capturado durante este periodo.

Hace unas semanas, Primera Hora publicó un reportaje sobre la veda en la que se espe- cificaba que los jueyes comunes, también conocidos como juey de tierra, juey azul o palancú, es una de las decenas de especies que el DRNA protege y regula con la prohibició­n de su captura, con tamaños máximos de los organismos o instrument­os a usarse al momento de ser atrapados.

En el caso de los jueyes comunes, “entre los meses de julio y octubre es cuando ocurre la migración de las hembras hacia la costa para depositar los huevos en el mar”, explicó el biólogo Alberto Mercado Vargas.

El DRNA protege más de 30 animales que representa­n cientos de especies.

Apenas en la familia de los cangrejos a la que pertenece el juey común, hay 15 especies protegidas o reguladas.

Gente, estamos en época de veda… lo hacemos por conservaci­ón”

VIGILANTE DRNA

Primera Hora trató de comunicars­e vía telefónica y de texto con el portavoz de prensa del DRNA, Aniel Bigio, para ampliar la informació­n pero, al cierre de esta edición, no se ha recibido respuesta.

Actualment­e, la docena de jueyes se vende entre $35 y $45, dependiend­o del tamaño. Mientras, la carne ya extraída se mercadea a $16 la libra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico