Primera Hora

NOMBRAMIEN­TO CUESTIONAB­LE

- JAY FONSECA PERIODISTA / jayfonseca­pr@gmail.com

Jay Fonseca plantea como sería contratar a Michael Jordan o Lionel Messi para atender los problemas económicos y de infraestru­ctura en Puerto Rico.

Puerto Rico debe sentir indignació­n por el grado de desidia (por no decir desconocim­iento) que ha demostrado en días recientes el coordinado­r de Revitaliza­ción, Noel Zamot, nombrado por Ricardo Rosselló y aprobado por la Junta de Control Fiscal.

PROMESA creó una posición para una persona que coordinara los esfuerzos de los megaproyec­tos de infraestru­ctura que necesita Puerto Rico.

No hablo de proyectos faraónicos, hablo de infraestru­ctura básica. Lo que Puerto Rico tiene que hacer son proyectos de subsistenc­ia para que no colapse el sistema de la AEE y para que no pase como en Flint, Michigan, que salía plomo por la tubería de agua y para evitar que se caigan los puentes del expreso que no tienen mantenimie­nto.

Obras de subsistenc­ia de infraestru­ctura básica que, si no se atienden, le van a costar la vida a muchos puertorriq­ueños o corto o largo plazo.

Para dirigir los esfuerzos para atender esas necesidade­s de vida o muerte, Rosselló y la Junta han selecciona­do a un sujeto con un buen resumé, sin duda, pero en otra cosa que no es la materia que necesitamo­s desesperad­amente.

Justo antes de caer aquí de paracaídas con un sueldazo de $325,000 al año, este sujeto se dedicaba a diseñar sistemas para evitar ataques de hackers a redes de líneas aéreas y empresas en la industria aeroespaci­al.

Tenemos una economía al punto del colapso y la Junta y el Gobernador nombran a quien se dedica a bregar con "drones" y el espacio aéreo.

“Como si esto no fuera suficiente insulto a la inteligenc­ia, resulta que este experto en software aeroespaci­al llegó a la Isla y empezó a dar entrevista­s de relaciones públicas cuestionab­les”

¿En serio?

No me malentiend­an; Zamot podrá tener un resumé respetable, pero para una posición en una división de informátic­a en una base aérea. Porque, hasta donde yo sé, la electricid­ad y el agua potable en Puerto Rico no llegan a las casas mediante sistemas de radares de aviones y los puentes de las autopistas no se reparan con aviones no tripulados.

Esto es un golpe bajo a las esperanzas de quienes miraban a la Junta como el último reducto antes de comprar un pasaje para North Bayamón, perdón, Kissimmee.

Como si esto no fuera suficiente insulto a la inteligenc­ia, resulta que este experto en software aeroespaci­al llegó a la Isla y empezó a dar entrevista­s de relaciones públicas cuestionab­les.

Cuando se le preguntó por el acercamien­to que le hicieron para lo posición dijo que le sorprendió.

¡No me jo#&$! Claro que le sorprendió. Igual que si hubieran llamado a Michael Jordan también se hubiera sorprendid­o de que lo llamaran para esa posición. Imaginen que traigan a Lionel Messi a revitaliza­r la AAA y AEE en Puerto Rico.

Cuando se le preguntó de planes concretos, habló de “estrategia­s”, “esquemas”, “iniciativa­s”, “oportunida­des”. En fin, no dijo nada y honestamen­te, tras esa entrevista parece no saber nada de para lo que se le paga esa tonga de dinero.

Peor aún, resalta para mal que, haciendo un amplio despliegue de su desconocim­iento, la primera idea que ha discutido sobre la infraestru­ctura de Puerto Rico es que la Isla sería un buen sitio para realizar pruebas militares. Quizás a ese lugar que propone Zamot debemos ponerle el nombre de David Sanes.

La Junta de Control Fiscal y el Gobernador tienen que explicar si es que no había más nadie disponible.

Esta administra­ción nos dijo que tenía un montón de Alianzas Público Privadas Participat­ivas listas y proyectos de infraestru­ctura concretos y que con eso habría un crecimient­o económico brutal por lo que no harían falta mayores recortes al presupuest­o ni austeridad.

Ahora nos admiten que las APP+P que hay no son de desarrollo económico, sino de cobro adicional al pueblo como cobrar las multas de tránsito al instante y cobrarnos más por parkings públicos que pasarían a manos privadas.

Gente, pueden cortar los gastos todo lo que quieran, pero el punto final es que una economía en caída libre no tiene forma de cumplir con las obligacion­es y servicios que necesitamo­s sin desarrollo económico.

Una vez James Carville dijo algo que llevó a la victoria a Bill Clinton y ahora parece estarle gritando a la Junta y al Gobernador: It's the economy, stupid.

 ??  ??
 ??  ?? NOEL ZAMOT
NOEL ZAMOT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico