Primera Hora

CALIENTE DEBATE RACISTA

Trump elimina dos consejos asesores y meten la cuchara dos expresiden­tes y un “boricua”

- Servicios combinados

CHARLOTTES­VILLE. Susan Br, madre de Heather Heyer, víctima durante las protestas contra un acto supremacis­tas de la raza blanca el pasado sábado, exhortó ayer a los dolientes a “dar valor a la muerte de mi hija” al enfrentar la injusticia y canalizar “la ira hacia la acción con rectitud”.

Los nacionalis­tas blancos, quienes habían jurado perturbar el servicio religioso en honor a Heyer, brillaron por su ausencia entre los asistentes que se reunieron frente al Teatro Paramount en Charlottes­ville, Virginia.

“Trataron de matar a mi hija para acallarla. ¿Saben qué? La magnificar­on”, dijo Susan ante la ovación de los asistentes.

Heyer estaba entre los cientos de manifestan­tes que se congregaro­n el sábado para deplorar la reunión más grande de supremacis­tas blancos en una década, incluyendo neonazis, cabezas rapadas y miembros del Ku Klux Klan, motivada por la decisión municipal de demoler un monumento confederad­o, aquellos dedicados a quienes se opusieron a la erradicaci­ón de la esclavitud.

James Alex Fields, de 20 años y de Ohio, atropelló con su automóvil a decenas de personas, resultando muerta Heyer; fue detenido rápidament­e, acusado de homicidio simple y otros cargos.

El presidente Donald Trump tuiteó ayer de Heyer, a quien describió como “hermosa e increíble” y “una joven verdaderam­ente especial”. Añadió que “¡todos la recordarán por mucho tiempo!”

Trump dijo que pensaba comunicars­e con la familia de Heyer, pero la Casa Blanca no respondió ayer si el mandatario efectuó ese contacto.

Lo que sí hizo Trump ayer fue eliminar dos consejos de asesoría económica de la Casa Blanca formados por líderes empresaria­les, tras la dimisión de varios de ellos esta semana en protesta por su tibia reacción a los incidentes racistas de Charlottes­ville.

“Más que meter presión a los empresario­s del Consejo de Fabricante­s Estadounid­enses y el Foro de Estrategia y Política, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!”, anunció Trump en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras, un puertorriq­ueño identifica­do como Michael A. Ramos fue señalado por sectores que combaten el racismo como uno de los participan­tes en la golpiza que le propinó un grupo de supremacis­tas blancos al afroestado­unidense Deandre Harris en Charlottes­ville, luego que la Policía dispersara a los participan­tes de la marcha sabatina denominada “Unamos a la derecha”.

Diversos portales como Latino Rebels, Atlanta Antifascis­ts y everipedia están denunciand­o a Ramos con miras a que sea llevado ante la justicia por sus acciones.

Estados Unidos siempre debe rechazar la intoleranc­ia racial, el antisemiti­smo y el odio en todas sus formas”

GEORGE H. W. BUSH (1989-1993) Y GEORGE W. BUSH (2001-2009) / EXPRESIDEN­TES DE EE.UU. EN UNA DECLARACIÓ­N CONJUNTA

 ??  ?? Michael A. Ramos planteó en un vídeo que “no soy racista, soy hispano, soy puertorriq­ueño. Sí, hay puertorriq­ueños racistas por ahí, pero no soy uno de ellos”. ¿PUERTORRIQ­UEÑO SUPREMACIS­TA?
Michael A. Ramos planteó en un vídeo que “no soy racista, soy hispano, soy puertorriq­ueño. Sí, hay puertorriq­ueños racistas por ahí, pero no soy uno de ellos”. ¿PUERTORRIQ­UEÑO SUPREMACIS­TA?
 ??  ?? PÓSTUMO. Susan Bro, madre de Heather Heyer, habló ayer de su hija en un servicio religioso efectuado en el Teatro Paramount en Charlottes­ville.
PÓSTUMO. Susan Bro, madre de Heather Heyer, habló ayer de su hija en un servicio religioso efectuado en el Teatro Paramount en Charlottes­ville.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico