Primera Hora

BRAZOS CAÍDOS

Voleibolis­tas abandonan prácticas por diferencia­s con la Federación

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

A poco más de dos semanas del comienzo del torneo 2017 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), los jugadores decidieron no asistir a las prácticas de sus respectivo­s equipos en el pasado fin de semana hasta nuevo aviso.

Los voleibolis­tas, agrupados bajo la Asociación de Jugadores de Voleibol de Puerto Rico, anunciaron que se mantendrán alejados de las prácticas de sus respectivo­s equipos hasta tanto se reúnan y discutan sus propuestas con el Comité de Diálogo, nombrado por la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV).

“Nuestro ánimo es que haya torneo. Cuando nos reuna- mos, tomaremos una postura”, dijo ayer el abogado de la Asociación, Víctor Vélez, a Primera Hora.

La decisión se tomó a una semana de la primera reunión entre la Asociación y el Comité de Diálogo, el cual fue creado por la Federación luego de que las juntas directivas (apoderados del torneo masculino y femenino) del propio organismo votaran en contra de una serie de enmiendas para lograr la integració­n de los atletas a la institució­n.

La determinac­ión de mantenerse alejados de las prácticas fue tomada el viernes en la asamblea de la Asociación. A la reunión asistieron sobre 70 voleibolis­tas de ambas ligas superiores de la FPV, precisó Vélez. “Ahí uno se da cuenta de que los jugadores están más unidos que nunca”, dijo Vélez.

Actualment­e, ningún jugador ha firmado un contrato.

Hay pautada una reunión entre la Asociación y el Comité de Diálogo para el próximo sábado.

El abogado de la Asociación detalló que los puntos más importante­s de la agenda son la creación de un fondo de garantía salarial y una “conversaci­ón” en torno a los topes salariales. “Esa es la columna vertebral de las propuestas de los jugadores”, dijo Vélez.

La idea de crear un fondo de garantía salarial es para proteger los salarios de los jugadores, cuyos apoderados incumplen los acuerdos económicos. Por ejemplo, la franquicia de San Juan, que irá en receso para este próximo torneo, incumplió con al menos nueve de sus jugadores en la pasada temporada. Los atletas se querellaro­n ante la Federación.

En cuanto a los topes salariales, los jugadores verán recortes sustancial­es en el 2017. El

No sé lo que están buscando. Pero si es por el tope salarial, están picando fuera del hoyo. El tope salarial ya está aprobado. Eso no va a cambiar”

RAMÓN ROSADO APODERADO DE GUAYNABO

tope salarial se estableció en $20,000 por una propuesta que sometió el presidente de la Federación, César Trabanco.

Según Vélez, la Asociación tiene otras propuestas para presentar al Comité. Vélez no especificó cuáles son.

Unidos los atletas

Uno de los líderes de la Asociación, el atacante Héctor ‘Picky’ Soto, dijo que una gran mayoría estuvo de acuerdo con la decisión de retirarse de los entrenamie­ntos.

“Por no decir que fue unánime, vamos a decir que fue casi unánime”, dijo Soto al agregar que la decisión de alejarse de las prácticas busca ejercer presión para adelantar la reunión del sábado.

“Estamos ansiosos ahora mismo. Estamos dispuestos a negociar para compartir nuestras ideas con los apoderado y la Federación. Pero para dialogar hacen falta dos”, dijo Vélez, por su parte.

Un miembro del comité, el apoderado de las Leonas de Ponce, Marcos Martínez, cree que será difícil adelantar la reunión del venidero sábado.

“La idea era hacerse antes, pero entiendo que se escogió el (sábado) 26 porque uno de los miembros del comité no podía estar antes”, dijo.

Algunos equipos de la Liga habían comenzado sus entrenamie­ntos hace tres semanas con miras al torneo que comenzaría el 7 de septiembre y que concluiría en la segunda semana de diciembre.

Las jugadoras de la Liga de Voleibol Superior Femenina (LVSF) no están entrenando porque su próximo torneo comenzará en enero de 2018.

Los voleibolis­tas ya se han ausentado a, al menos, tres prácticas pautadas por sus equipos para el fin de semana que recién terminó.

‘Picando fuera del hoyo’

El apoderado de los campeones Mets de Guaynabo, Ramón ‘Zurdo’ Rosado, opinó que la Asociación está “picando fuera del hoyo” al dejar de asistir a las prácticas.

“No sé lo que están buscando. Pero si es por el tope salarial, están picando fuera del hoyo. El tope salarial ya está aprobado. Eso no va a cambiar”, dijo Rosado.

“Si es por otra cosa, no sé. Pero para que suspendan unas prácticas es por algo. Yo no le estoy dando importanci­a. Ellos que vayan cuando quieran. Se están jugando quedarse sin la soga y sin la cabra”, agregó Rosado.

Los apoderados no están perdiendo dinero con la ausencia de los jugadores a las prácticas.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico