Primera Hora

MÁS PARA MECERSE

Cuelgan los columpios esperanzad­os en que los visitantes no tiren basura

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Ya no es uno, ahora son tres los columpios que cuelgan y esperan por usted en Ceiba.

Regresó El Columpio a Ceiba.

Desde el martes, dos mecedores de madera decoran nuevamente el área costera ubicada en la antigua base naval Roosevelt Roads.

Primera Hora visitó el lugar ayer en la mañana y pudo constatar que los columpios fueron relocaliza­dos nuevamente a la zona de donde habían sido removidos hace un par de semanas a causa de la acumulació­n de basura que algunos visitantes dejaban en la reserva natural. Además, se instaló un tercer columpio en una de las veredas que lleva hasta la playa.

“Solo espero que esta vez cuiden la playa”, expresó Alexis Leguillú, uno de los voluntario­s que forma parte del colectivo que le dio continuida­d a la idea que tuvo un desconocid­o, Las personas que visitaban el municipio de Ceiba los fines de semana para disfrutar del columpio de colocar un columpio colgando de un árbol, algo que inmediatam­ente llamó la atención de muchas personas que visitaban el área para fotografia­rse.

A principios de agosto, según Leguillú informó a este diario, la cantidad de basura acumulada era tanta que “estaba bien cerca del agua y eso, además del impacto ambiental, podía crear un problema de salubridad enorme”.

Días después, por su compromiso con el medio ambiente, jóvenes ambientali­stas quitaron el columpio.

“Nos vimos obligados, no tenemos otra opción. Nuestro compromiso principal es proteger la vida marina y el área y la gente no estaba cooperando. No había conciencia ambiental y estaban dejando basura por todos lados”, contó frustrado en aquel momento Richard “Ricoro” Concepción, quien junto a Leguillú, Melvin “Boro” García, Carlos Santiago, Eric “Eniquito” Torres, Adonay Velázquez, Iván Nieves y Heriberto Cruz se habían dado a la tarea de improvisar unas veredas par llegar al encantador mecedor.

Ahora, tras la reubicació­n de los columpios, los voluntario­s habilitará­n el área con letreros que orientarán a la ciudadanía para que se lleve la basura y colaboren en conservar la hermosa playa en la que, ocasionalm­ente, se pueden ver tortugas, delfines y otros animales marinos.

Actualment­e, en el lugar hay un contenedor de basura en el área utilizada como estacionam­iento. Se recomienda a los visitantes a que lleven bolsas para que coloquen sus desperdici­os sólidos y, tras finalizar la visita, los tiren en el área designada.

 ??  ??
 ??  ?? ESTÁN DE VUELTA. El lugar ha recuperado su encanto con la reubicació­n de los columpios en la base Roosevelt Roads.
ESTÁN DE VUELTA. El lugar ha recuperado su encanto con la reubicació­n de los columpios en la base Roosevelt Roads.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico