Primera Hora

RENUENCIA A LOS CAMBIOS GRANDES

El voleibol ha rechazado, en días recientes, dos propuestas trascenden­tales para el juego y su orden administra­tivo

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

Para bien o para mal, el voleibol federativo está en un inmovilism­o cuando se trata de cambios transcende­ntales.

Por un lado, el voleibol federativo no quiso moverse hacia la apertura en la toma de decisiones para todos los sectores del juego. Prefirió, en su lugar, que unos pocos mantengan el control absoluto.

Y por otro lado, su liga femenina tampoco se movió hacia la separación administra­tiva de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV). Prefirió no desligarse de la administra­ción federativa.

Aunque la FPV sí se ha movido hacia algunos cambios desde el 2016, la institució­n, en términos generales, no ha hecho cambios trascenden­tales, como los ha propuesto su administra­ción o un grupo de miembros de su junta directiva.

En ambos casos, los apoderados han rechazado los cambios. Los tenedores componen la mayoría de los votos en la junta directiva de la FPV, es decir, los pocos que manejan el poder absoluto.

“Los apoderados (junta directiva) no le han dado paso a los cambios”, reconoció el saliente presidente de la Comisión de Arbitraje de la FPV, el veterano Fillo Gándara.

Ahora bien: ¿Es bueno o es malo el inmovilism­o? ¿Es malo el inmovilism­o porque frena el mejoramien­to de la FPV? ¿O es bueno porque no es el momento de moverse hacia grandes cambios ante la difícil situación económica del País que requiere que la FPV sea conversado­ra?

El apoderado de las Orientales de Humacao, Fernando Toledo, opinó que el inmovilism­o es “fatal”, especialme­nte, en el tema particular de la separación de la liga femenina y la Federación.

“Es catastrófi­co para el voleibol. El separarnos nos permite ir a negociar directamen­te con las entidades”, dijo Toledo.

El tema de la separación terminó el miércoles, cuando algunos apoderados de la Liga de Voleibol Superior Femenina le retiraron el apoyo a la separación. Ese cambio lo presentó un grupo de apoderados y tenía el apoyo de la FPV.

Toledo justificó el inmovilism­o en el tema de la apertura de todos los sectores del voleibolpa­ra que tengan voz y voto dentro de la junta directiva federativa, porque cree que falta informació­n de parte del sector de los atletas para tomar una decisión. “Hay que darle tiempo. Entiendo que no estamos cerrados al diálogo”, dijo Toledo, quien votó en contra de la apertura.

De hecho, mañana hay una reunión entre la Asociación de Jugadores de Voleibol de Puerto Rico con el Comité de Diálogo compuesto por federativo­s y apoderados.

El voto a la no apertura de la junta directiva fue de 9-7. La tendencia al inmovilism­o entre los apoderados, en ese caso, es más marcado si se toma en considerac­ión que cinco de los siete votos a favor no fueron de apoderados, sino de federativo­s. Escepticis­mo al cambio Por otro lado, el apoderado de las Polluelas de Aibonito, Luis Ernesto Santini, prefirió decir que se debe ser “prudente” al momento de hacer cambios en lugar de opinar que el inmovilism­o es bueno.

Santini explicó que hay incertidum­bre económica y falta de informació­n para abrazar los cambios trascenden­tales en este momento.

“Me parece que no es el momento idóneo. La idea es correcta, pero el momento y la forma no es idónea”, contestó Santini.

 ?? Archivo ?? EN PIE DE LUCHA La Asociación de Jugadores del Voleibol de Puerto Rico ha logrado recibir una aceptación a medias en la alta esfera de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol. INCERTIDUM­BRE ECONÓMICA Un sector de apoderados tiene escepticis­mo al...
Archivo EN PIE DE LUCHA La Asociación de Jugadores del Voleibol de Puerto Rico ha logrado recibir una aceptación a medias en la alta esfera de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol. INCERTIDUM­BRE ECONÓMICA Un sector de apoderados tiene escepticis­mo al...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico