Primera Hora

Rival ideal

- JORGE L. PÉREZ CEUYOYI@HOTMAIL.COM

Hace algún tiempo, un viejo amigo y profundo conocedor del boxeo, el entrenador puertorriq­ueño radicado en Nueva York, Víctor Machado, me aseguraba que la gran equivocaci­ón que había cometido don Félix Trinidad -entre sus muchos aciertos como manejador- había sido la de aceptar una pelea con Winky Wright.

“Tantos peleadores ‘calientes’ que había en esa división mediana”, me dijo, “tantos tipos que se fajaban a palo limpio, y ellos escogieron a uno que era un especialis­ta defensivo”.

“Incluso de habérselo ganado, Tito hubiera lucido mal en esa pelea”, dijo.

Y lo peor es que el gran campeón boricua, quien, siguiendo su ruta victoriosa luego de su doloroso revés ante Bernard Hopkins, venía de protagoniz­ar una pelea emocionant­e ante Ricardo Mayorga, terminó sufriendo una amplia derrota ante un Winky que prácticame­nte lo dominó durante los 12 asaltos con su hermética defensa y su constante jab de derecha.

Bueno, pues pese a que algunos han criticado la falta de renombre de su oponente, la pelea de mañana en el Stub Hub de Carson, California, por el vacante cetro junior mediano de la OMB frente al japonés Yoshiro Kamegai es indudablem­ente la adecuada para Miguel Cotto en esta tardía etapa de la carrera del gran campeón boricua.

Al igual que su abortado encuentro con James Kirkland anteriorme­nte este año, el cual tuvo que cancelarse por la lesión sufrida por el otrora contendor norteameri­cano, Kamegai es un peleador fuerte, aguerrido, peligroso por su pegada, que, pase lo que pase, va a producir una pelea emocionant­e.

“He visto a Kamegai en acción muchas veces y el tipo no da un paso atrás”, dijo Oscar de la Hoya, promotor del combate que será transmitid­o por HBO. “Miguel tendrá las manos llenas con él”.

Claro, se trata de unas expresione­s típicament­e promociona­les, pero que en este caso resultan ser verdad.

De 34 años de edad y con 5’9” de estatura, Kamegai es apenas dos años más joven y dos pulgadas más alto que el boricua, y su récord de pegador -27-3 y 24 nocauts- incluye, en sus seis últimas peleas, derrotas por decisión ante Alfonso Gómez y Robert Guerrero y, en las últimas dos, un empate y un triunfo en ocho asaltos sobre el mexicano Jesús Soto Karass, un guerrero mexicano que se caracteriz­a por ofrecer siempre unos combates candentes.

Así, es el tipo ideal para que Cotto (40-5 y 33), quien en octubre cumplirá 37 años, no tenga que depender solo de su potencia y pueda recurrir a su buen boxeo para torearlo y dominarlo convincent­emente, lo que no quita que en algún momento pueda producir el nocaut.

Las casas de apuestas, en efecto, lo tienen de favorito en proporción de 9-2 para apuntarse la victoria y encaminars­e en diciembre, según ha venido diciendo, al último combate en el que le dirá su ‘sayonara’ al boxeo.

Así, es el tipo ideal para que Cotto (40-5 y 33), quien en octubre cumplirá 37 años, no tenga que depender solo de su potencia y pueda recurrir a su buen boxeo para torearlo y dominarlo convincent­emente, lo que no quita que en algún momento pueda producir el nocaut.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico