Primera Hora

SIGUE DANDO CANDELA EL PUENTE ATIRANTADO

DTOP cerrará la estructura por seis meses para corregir fallas

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Prepárese para un tráfico un poco más difícil en los próximos meses, si es de las personas que vive o frecuenta pueblos del centro de la isla al sur de Bayamón. Una de las rutas más rápidas en esa dirección será cortada por un prolongado cierre para reparacion­es del Puente Atirantado de la PR-5, que conecta Bayamón y Naranjito pasando sobre el río La Plata.

En una entrevista radial (Radio Isla 1320), el secretario del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP) y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT), el ingeniero Carlos Contreras, anunció que el puente atirantado Jesús Izcoa Moure será cerrado para reparacion­es por seis meses.

Los trabajos, explicó Contreras, responden al hecho de que el puente ha estado mostrando fallas desde poco después de inaugurars­e. El secretario achacó la situación a que “se estuvo ajorando al contratist­a para abrirlo antes de las elecciones del 2008”.

“Y como consecuenc­ia se compró básicament­e la responsabi­lidad que se le hubiese podido reclamar al contratist­a. Se tomaron unas decisiones sobre el terreno cuando se estaba construyen­do que fueron equivocada­s y que fueron las que provocaron los defectos del puente”, lamentó Contreras.

Desde que fue inaugurado en octubre de 2008, el puente atirantado ha tenido que ser sometido a constantes reparacion­es, ajustes e inclusobre

Se tomaron unas decisiones sobre el terreno cuando se estaba construyen­do que fueron equivocada­s y que fueron las que provocaron los defectos del puente”

CARLOS CONTRERAS / SECRETARIO DEL DTOP

so cierres temporales.

“Ahora finalmente lo vamos a tener que cerrar, seis meses, para trabajar en él. Para repararlo y tener el puente que siempre se soñó” afirmó el secretario.

Contreras, no obstante, dijo que antes de que cierren el puente “como parte del proyecto” van a llevar a cabo unas mejoras en la vía alterna, la PR-167, “para que los vehículos puedan transitar más rápido”.

“Luego se abre y vamos a tener el puente operando bien y la otra carretera, la vía alterna, también con mejoras”, afirmó Contreras.

Según estimados, por esta vía de hermosas vistas pasan a diario un promedio de

20,000 vehículos.

Sin embargo, la estructura muestra unas vibracione­s excesivas durante el paso de los vehículos, algo que obligó a reducir el tránsito a dos carriles (uno en cada dirección), en lugar de los cuatro que dispone, así como a imponer una reducción en el límite de velocidad sobre el puente.

El puente ha sido escenario de un sinnúmero de accidentes, algunos de ellos de carácter fatal.

Según la informació­n ofrecida por el DTOP, la presubasta para el proyecto se hará el próximo 6 de octubre, y la subasta el 26 de octubre. El costo de la obra se ha estimado en $11.6 millones.

 ??  ?? El puente vibra excesivame­nte durante el paso de los vehículos, lo que obligó a tomar medidas como reducir la cantidad de carriles y establecer un nuevo límite de velocidad. BUSQUE
RUTAS ALTERNAS
El puente vibra excesivame­nte durante el paso de los vehículos, lo que obligó a tomar medidas como reducir la cantidad de carriles y establecer un nuevo límite de velocidad. BUSQUE RUTAS ALTERNAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico