Primera Hora

YULÍN A LA CARGA CONTRA EL BGF

Alcaldesa enfila cañones en demandas incoadas a fin de reclamar dinero de CAE que le pertenece al municipio

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, presentó una demanda federal solicitánd­ole a la jueza Laura Taylor Swain que declare inválidos los procesos que se llevan a cabo tras la firma de la Ley para la Reestructu­ración de la Deuda del Banco Gubernamen­tal de Fomento de Puerto Rico, amparada en el Título 6 de la Ley federal PROMESA.

“El Municipio de San Juan ha solicitado un interdicto preliminar para pedir la paralizaci­ón de la votación ilegal de los bonistas sobre el acuerdo de reestructu­ración del banco, antes de que la jueza Taylor Swain decida en la demanda presentada por San Juan”, dijo Cruz.

La funcionari­a municipal hace referencia a la demanda incoada por el municipio en la esfera estatal, la cual busca el recobro de los fondos del exceso de la Contribuci­ón Adicional Especial (CAE) pertenecie­ntes al ayuntamien­to y que son utilizados para ofrecer servicios esenciales a sus compueblan­os.

“Le estamos pidiendo a la jueza que retenga su jurisdicci­ón... que detenga la transacció­n, que la evalúe en sus méritos, que escuche los argumentos del municipio de San Juan, que es que sus fondos se están utilizando para otros fines que no son servicios esenciales. Queremos que primero adjudique esa controvers­ia y luego evalúe esa transacció­n”, manifestó Cruz, quien contrató los servicios del abogado Charlie Hernández para estos fines.

“La Ley PROMESA les da derecho a los municipios de votar por separado sobre el acuerdo de reesal

(...) por qué el BGF ha manejado el sobrante de CAE de San Juan sin permitir el acceso a estos fondos...” CARMEN YULÍN CRUZ

ALCALDESA DE SAN JUAN

tructuraci­ón, sin embargo, la ley que firmó el gobernador para proteger el acuerdo de cualquier demanda o cuestionam­iento judicial, le quita ese derecho”, insistió la Alcaldesa al mencionar que ocho municipios se unieron reclamo federal.

Mientras, expresó que en el caso estatal el municipio -a través del abogado Frank Torres- presentó una moción requiriend­o al BGF todos los documentos relacionad­os al manejo de los fondos municipale­s provenient­es del CAE.

“El municipio busca, entre otras cosas, explicacio­nes de por qué el BGF tanto en la administra­ción anterior como en la actual, ha manejado el sobrante de CAE de San Juan sin permitir el acceso a estos fondos por parte de los municipios; cuánto es la cantidad de exceso de CAE que el BGF debe a San Juan y a otros municipios; y cómo el BGF negoció el acuerdo de reestructu­ración con sus bonistas” , afirmó la Alcaldesa.

Actualment­e, la deuda del BGF con San Juan relacionad­a al CAE es de $189 millones, aunque el Gobierno ha dejado entrever que son $152 millones.

“Hay falta de transparen­cia con documentos que son públicos”, dijo.

 ??  ?? PIDE UN DETENTE. La Alcaldesa solicitó un interdicto preliminar para pedir la paralizaci­ón de la votación ilegal de los bonistas sobre el acuerdo de reestructu­ración del BGF.
PIDE UN DETENTE. La Alcaldesa solicitó un interdicto preliminar para pedir la paralizaci­ón de la votación ilegal de los bonistas sobre el acuerdo de reestructu­ración del BGF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico