Primera Hora

NO PREOCUPA MOVIDA DEL HIJO DE O’NEILL

Abogado resta importanci­a a recurso de desestimac­ión de demanda de O’Neill Rosa

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

No veo nada que haya que preocupars­e. En dos o tres semanas estaremos refutándol­a punto por punto, tanto en argumentos fácticos como de derecho”

PEDRO R. VÁZQUEZ / ABOGADO

La demanda por hostigamie­nto sexual de una mujer en contra del hijo del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, tomó un nuevo giro cuando el demandado solicitó este fin de semana la desestimac­ión de todo el pleito, pero uno de los abogados de la implicada, Pedro R. Vázquez, aseguró no estar preocupado por el recurso.

“Esto es uso y costumbre en la práctica civil. Una vez se acaba el descubrimi­ento de prueba se radica una moción de sentencia sumaria que es, en arroz y habichuela­s, una petición para que se archive el caso por falta de prueba fáctica. La vi por encima, y no veo nada que haya que preocupars­e, en dos o tres semanas estaremos refutándol­a punto por punto, tanto en argumentos fácticos como de derecho”, sostuvo.

Mediante una moción de sentencia sumaria sometida el domingo, el imputado Héctor O’ Neill Rosa alega que no hay una “genuina” controvers­ia en los hechos que impida que se desestime la demanda y que la versión de la demandada “está dramáticam­ente contradich­a por la evidencia en el récord” del pleito, y que revela que los hechos están prescritos o que las alegacione­s no cumplen con los requisitos doctrinale­s para que se justifique la demanda.

Primera Hora solicitó una entrevista a la abogada del hijo del exalcalde, la expresiden­ta del Colegio de Abogados Celina Romany, pero las gestiones telefónica­s y por correo electrónic­o fueron infructuos­as. Sin embargo, en declaracio­nes escritas citadas por Radio Isla ella dijo que: “el patrón de falsedades se constata, entre otras, por la evidencia vertida en el descubrimi­ento de prueba, que incluye testimonio­s en deposicion­es, récords telefónico­s y otros documentos”.

La demandante es Inés María Jelú Iravedra, quien alega que fue contratada como Abogada II en la División Legal del Municipio en 2012 pero que fue objeto de los avances sexuales constantes de O’Neill Rosa desde el primer mes de contrataci­ón.

Como anejo a la solicitud de sentencia sumaria, O’Neill Rosa presentó una extensa moción de “hechos que no estén en controvers­ia”. Entre ellos que, aunque Jelú Iravedra denuncia entre 72 a 180 incidentes de avances sexuales no requeridos, “no hay un solo testigo de esos actos”, que incluye alegacione­s de diversos contactos físicos y gestos de naturaleza sexual con sus labios o la mirada, y hasta visitas a su oficina hasta cinco veces al mes.

La moción enumera a ocho abogados, incluyendo la exfiscal Ana Quintero y el hoy juez Héctor Hoyos, así como tres secretaria­s, que trabajaron directamen­te con Jelú Iravedra por años y que declararon bajo juramento que nunca vieron esos avances sexuales.

También, aunque la demandante alega que O’Neill Rosa la llamaba o texteaba de forma semanal, no existe evidencia en los récords telefónico­s de él o de ella que demuestren ese patrón de comunicaci­ones.

O’Neill Rosa establece que hubo una relación consensual breve entre él y la demandada.

Por su parte, el abogado de Jelú Iravedra dijo que no es extraño que no haya testigos en un caso de hostigamie­nto.

“Después de 15 años en práctica, nunca he sabido de un caso de hostigamie­nto sexual que ocurre en vista de todo el mundo, los asuntos indecoroso­s ocurren a puerta cerrada”, indicó Vázquez.

Asimismo, el letrado aseguró que en las ocho páginas de informació­n sometidas por las compañías telefónica­s sí corroboran en algunos casos mensajes de O’Neill Rosa, y negó que hubiera una relación consensual entre ambos, como alega el hijo de Héctor O’Neill.

 ??  ?? La demandante alega que Héctor O’ Neill Rosa
(en la foto) tuvo diversos contactos físicos y gestos de naturaleza sexual con sus labios o la mirada, y hasta visitas a su oficina hasta cinco veces al mes, mientras laboraba para el gobierno municipal de...
La demandante alega que Héctor O’ Neill Rosa (en la foto) tuvo diversos contactos físicos y gestos de naturaleza sexual con sus labios o la mirada, y hasta visitas a su oficina hasta cinco veces al mes, mientras laboraba para el gobierno municipal de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico