Primera Hora

LLORA POR“LA GORDA”

El cuidador de Mundi durante 18 años no puede aceptar que se la lleven del Zoológico de Mayagüez

- MAELO VARGAS SAAVEDRA Para Primera Hora

MAYAGÜEZ. Pensar en su partida, sería como si le arrancaran de su lado a un hijo.

De esta manera, el cuidador Alexander Valle describe lo que sentiría si la elefanta Mundi finalmente es enviada a un santuario en Georgia, como recomendó el comité ejecutivo nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló que evalúa las condicione­s en las que viven los animales en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.

El grupo considera que Mundi puede tener una mejor calidad de vida en el santuario Elephant Refuge North America, en Georgia. También recomendó el traslado de una decena de felinos a organizaci­ones en Colorado y en Minnesota.

Durante el pasado año, han ocurrido más de una decena de muertes de animales en la instalació­n en circunstan­cias que no han estado esclarecid­as. La más reciente fue un puma que falleció el sábado.

Ante lo anterior, Rosselló avaló la recomendac­ión.

Primera Hora visitó recienteme­nte el área de unos 15,000 pies que ocupa Mundi, desde hace más de tres décadas y pudo observar como “La Gorda”, como la llaman, de unas 9,240 libras de peso y una altura de ocho pies y medio, camina pausada junto a quien ha sido su cuidador por los pasados 18 años.

“Para mí es duro, es fuerte; por mi mente pasan muchas cosas, sería como el fallecimie­nto de un familiar, un hijo… ¿A quién no le dan ganas de llorar, si me la quitan?, ¿quién no llora cuando un hijo parte?”, ejemplific­ó Valle, quien diariament­e alimenta a Mundi y cuando está de vacaciones acude a verla, porque le hace mucha falta.

Valle, quien encabeza el equipo a cargo de atender a la elefanta, una responsabi­lidad compartida con Ramón Striker, Javier Rodríguez y Ricardo Cuevas, además del biólogo de mamíferos David Cole Chávez, comenta que el gran animal puede ingerir hasta 250 libras de comida diariament­e.

Mundi tiene una dieta rica en frutas y vegetales -zanahoria, melón, chinas, manzanas, guineos, lechuga, batata, avena, heno, papaya y alimento de elefantecu­yo presupuest­o ronda los $65,000 al año.

A Valle, un hombre de pocas palabras, le atormenta el día que Mundi ya no esté en el zoológico y se consuela pensando que “eso es lo último que se pierde: la esperanza”.

“Yo les puedo asegurar que está bien cuidada y no quiero pensar que se la puedan llevar. Son muchos los sentimient­os, ella es una consentida, es buena, tranquila y muy interesant­e, por lo que vamos a luchar para que no se la lleven. Sería una pérdida muy grande para todo Puerto Rico”, sentenció el cuidador.

“Lo primero que hago al llegar es observarla detenidame­nte, desde la punta de la trompa hasta la punta del rabo… cada día. Luego se alimenta durante varias ocasiones, ella misma ayuda a cargar su comida y le gusta mucho jugar”, aseguró el experto.

Lo primero que hago es observarla desde la punta de la trompa hasta la punta del rabo… Luego se alimenta... ella misma ayuda a cargar su comida y le gusta mucho jugar” ALEXANDER VALLE CUIDADOR DE MUNDI

“Se siente cómoda” aquí

El biólogo de mamíferos del zoológico por los pasados 15 años, David Cole Chávez, por su parte, indicó que Mundi ha estado “muy tranquila”, lo que adjudica a que “se siente muy cómoda donde ha estado viviendo”.

Explicó que cuando comenzó la controvers­ia con relación a la elefanta fueron muchas las excusas que trataron de llevar a la opinión pública, “como decir que había perdido dos veces su peso, luego dijeron que estaba muy gorda y luego que la exhibición era muy pequeña, cuando hay unos 15,000 pies cuadrados, cuando las autoridade­s federales exigen unos 5,000 pies cuadrados por elefante”.

“Han dicho, además, que la exhibición no era adecuada y las mismas regulacion­es exigen que la piscina que se requiere tenga tres tipos de sustrato… y está siempre al aire libre. Lo último fue que estaba sola, porque no tiene un compañero, o una de su misma especie, pero tiene cinco personas que estamos a su cargo”, subrayó Cole Chávez.

Según el biólogo, mover a la elefanta a un santuario no solo confrontar­ía problemas en el viaje, en donde “puede lastimarse durante el transporte o reaccionar al ver personas desconocid­as, maquinaria­s, espacios limitados y de confinamie­nto, sino que luego tendría

que enfrentars­e a un grupo establecid­o de elefantes desconocid­os”.

Luz verde a la recomendac­ión

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró ayer que “ciertos animales” del zoológico de Mayagüez serán enviados a santuarios fuera de Puerto Rico y que esta determinac­ión fue tomada para que reciban un trato apropiado.

También dijo que se evalúa la posibilida­d de un cierre temporero de la instalació­n para “permitir que esto se pueda abrir nuevamente, pero de una manera funcional”.

Dijo, además, que solicitarí­a una investigac­ión sobre “alegacione­s serias” relacionad­as con “manejo inapropiad­o” hacia algunos animales. “Si, en efecto, se encuentran ese tipo de comportami­ento, van a haber consecuenc­ias”, acotó.

La recomendac­ión del comité ejecutivo no es vista con buenos ojos por políticos de la zona oeste, ni por trabajador­es del zoológico. Mientras que la opinión pública está dividida.

La periodista Libni Sanjurjo colaboró en esta historia.

Al solicitar este traslado garantizam­os el bienestar de los animales, mientras nos aseguramos que las personas a su cargo lo hacen con el respeto que todo ser viviente merece” RICARDO ROSSELLÓ

GOBERNADOR

 ??  ??
 ??  ?? Un lloroso Alexander Valle anticipa que separarse de la elefanta que ha cuidado por 18 años será sumamente difícil para ambos.
Un lloroso Alexander Valle anticipa que separarse de la elefanta que ha cuidado por 18 años será sumamente difícil para ambos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico