Primera Hora

HURACÁN DE COMPRAS POR IRMA

El pueblo se prepara para el paso del sistema cerca de la Isla en el transcurso del miércoles, mientras DACO congela precios de artículos de primera necesidad

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

La cercanía del huracán Irma movió ayer a muchas familias a prepararse con la compra de artículos de primera necesidad, aunque durante un recorrido de Primera Hora, la gente coincidía en que no se había visto ni mucha histeria, ni exageracio­nes. Hasta ahora.

Sin embargo, ferretería­s y supermerca­dos del área metropolit­ana habían tenido el doble de ventas que si no hubiese estado cerca el fenómeno natural y la tendencia comenzó el jueves dijeron por separado varios gerentes de tiendas.

“Ha estado bastante movido. La gente se está preparando desde bien temprano, ya miércoles y jueves empecé a ver mucho movimiento. Mayormente compran agua, estufitas de gas, cilindros de gas, baterías y en construcci­ón se están pidiendo tormentera­s… no están comprando en exceso, eso es raro”, dijo Manuel Feliciano, gerente de una sucursal de la ferretería National en Guaynabo.

Dijo que los paneles de madera no se están moviendo como otros años, pero sí se estaban llevando muchos cables de tensión.

Rafael Abad fue uno de los que compró cables de tensión para amarrar compresore­s de acondicion­adores de aire que hay en el techo de la casa de su hija. Compró también soga para asegurar una casita con artículos de mantenimie­nto que ella tiene en el patio y encontró que había poco surtido de accesorios, por lo que entiende que ha habido mucha demanda.

Anthony López, gerente general de Costco en Bayamón, dijo que el flujo de personas arrancó el jueves.

“Agua (es lo más que se están llevando). Adicional a eso baterías, están buscando linternas, plantas eléctricas, comidas enlatadas pero el principal ítem es el agua ahora mismo”, dijo mientras las personas llenaban sus carritos con cajas de galones de agua y a las 11:30 ya se les había acabado el vagón que trajeron y esperaban uno adicional en horas de la tarde.

Tan solo el sábado se vendieron 14 vagones con cajas de agua, informó.

Las plantas eléctricas que tenían disponible­s también se vendieron todas aunque esperan la llegada de múltiples unidades nuevas hoy.

Jose Castañeda, dueño del supermerca­do Mi Gente UMBO en Puerto Nuevo, también vio un 200% de mayor venta principalm­ente en agua.

“Lo que he visto es que la gente se ha anticipado y ha comprado con tiempo. La llegada ha sido continua y no ha sido tan desesperad­a, ha sido hasta ahora más calmado y la gente está viniendo desde ya”, declaró.

ALERTA DACO

El secretario del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, firmó anoche una orden congelando los precios de artículos de primera necesidad.

La orden cubre alimentos enlatados y frescos, medicinas, tormentera­s, tornillos, tuercas, clavos, expansione­s, paneles de madera, soga, tensores y herramient­as, plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, cisternas, equipos, piezas, servicios de modificaci­ón, reparación e instalació­n de cisternas de agua, estufas portátiles, tanques y recipiente­s de almacenami­ento de agua, tanques y recipiente­s de almacenami­ento de combustibl­e, toldos y casetas de campaña, baterías y linternas de todo tipo.

También incluye velas, fósforos, encendedor­es (lighters), botiquines de primeros

“Lo que he visto es que la gente se ha anticipado y ha comprado con tiempo”

JOSÉ CASTAÑEDA

DUEÑO DEL SUPERMERCA­DO MI GENTE UMBO

auxilios (first aid kits), cargadores de energía, agua, hielo, leche, fórmula de leche para bebés, café, todo tipo de farináceos y de granos, y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablem­ente necesitar para prepararse o recuperars­e de una situación de emergencia.

Asimismo, el funcionari­o in- dicó que sigue atento a los márgenes de ganancia de los detallista­s y mayoristas de gasolina, diesel y gas licuado luego de extender la orden de congelació­n de sus precios hasta el 15 de septiembre.

Pierluisi precisó que un precio razonable por la gasolina regular es de 67 a 73 centavos el litro.

 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? El agua encabeza la lista de los artículos más vendidos desde que Irma se pintó en el panorama.
Teresa.canino@gfrmedia.com El agua encabeza la lista de los artículos más vendidos desde que Irma se pintó en el panorama.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MÁS VALE PREVENIR... Rafael Abad compró cables de tensión y soga para amarrar unas cositas en la casa de su hija.
MÁS VALE PREVENIR... Rafael Abad compró cables de tensión y soga para amarrar unas cositas en la casa de su hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico