Primera Hora

SUSPENDIDO SERVICIO DE LANCHAS DESDE FAJARDO

El traslado marítimo a Vieques y Culebra operará hasta hoy en lo que pasa la emergencia por el clima

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

La posibilida­d de que las islas municipio de Vieques y Culebra reciban vientos de tormenta tropical asociados al huracán Irma, es muy alta por lo que ya mañana martes no habrá servicio de lanchas, anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los pronóstico­s ayer apuntaban a que el oleaje subirá a entre 15 y 20 pies lo que hace muy insegura la ruta marítima.

Se estimaba -además- que Irma puede dejar hasta ocho pulgadas de lluvia obligando de esta forma a las agencias a trabajar en sus protocolos de emergencia para tratar de minimizar el impacto, dijo el primer ejecutivo.

No obstante, es casi seguro que habrá interrupci­ones del servicio de energía anticipó el mandatario, al enfatizar que la infraestru­ctura está muy vulnerable.

Ante esa realidad dijo que se coordinó con la American Public Power Associatio­n, que agrupa utilidades de carácter público en Estados Unidos para el envío de personal, vehículos y helicópter­os de ser necesario.

Las 14 casas bombas que ayudan a sacar agua de lugares inundables, propiedad del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s tampoco están en condición óptima, pero se están acondicion­ando.

De otro lado, se coordinó con la Agencia federal de Manejo de

Le reitero al pueblo de Puerto Rico que estemos preparados, que como familia hagamos los arreglos, que estemos pendientes a la informació­n”

RICARDO ROSSELLÓ NEVARES GOBERNADOR

Emergencia (FEMA) el envío de médicos y enfermeras, mientras que hoy debe llegar un equipo de búsqueda y rescate.

“Tenemos 200 personas activadas. Nuestro centro de distribuci­ón con más de medio millón de litros agua y 300,000 comidas. Tenemos generadore­s de alta capacidad listos... para facilidade­s críticas como estaciones de bombeo de agua y hospitales”, dijo Alejandro de la Campa, director de FEMA.

Rosselló informó además que ya se trabaja en habilitar 460 refugios en toda la Isla.

Se activó también personal del Navy, Air Force y Marines.

La decisión sobre suspensión de clases en las escuelas, se podría tomar hoy, así como la posible cancelació­n de vacaciones a policías.

 ??  ?? ACTIVA’OS. El gobernador Ricardo Rosselló y parte de su equipo de trabajo trabajaban ayer en los protocolos de emergencia en caso de que el huracán Irma se acerque más a la Isla e hicieron un llamamient­o a los alcaldes a activar los suyos.
ACTIVA’OS. El gobernador Ricardo Rosselló y parte de su equipo de trabajo trabajaban ayer en los protocolos de emergencia en caso de que el huracán Irma se acerque más a la Isla e hicieron un llamamient­o a los alcaldes a activar los suyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico