Primera Hora

APAGA EL CHORRO Y DEJA EL DESPILFARR­O DE AGUA EN TU CASA

¡Las cosas están malas! Alivia tu bolsillo con diversas recomendac­iones de ahorros

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Ahorrar agua en el hogar no sólo es importante para alivianar el bolsillo, sino para contribuir a la conservaci­ón de los recursos naturales.

De inicio, ese es uno de los puntos a los que mayor énfasis hace el portavoz del programa educativo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Juan Sánchez, cuando orienta a la ciudadanía sobre los mecanismos de ahorro que se deben llevar a cabo para evitar facturas excesivas por el servicio de agua potable.

“Hay dos estrategia­s de ahorro: cuidar los recursos en su estado natural evitando los contaminan­tes en los cuerpos de agua y limitando el consumo. Una va de la mano de la otra y es un asunto de modificaci­ón de conducta”, indicó el educador.

Explicó que hay que estar consciente que la AAA lee el consumo de agua en metroscúbi­cos y que cada uno de éstos es equivalent­e a 264 galones.

“Lo ideal es que una persona gaste entre 40 a 60 galones por día. Eso sería un uso prudente. Si se pasa de 100 galones, definitiva­mente debe tomar en considerac­ión consejos de ahorro y modificar conducta”, reiteró.

Pero, ¿cómo puede un individuo calcular el agua que utiliza diariament­e?

Según Sánchez, la clave está en instalar unos aditamento­s que vienen para las tuberías y cuyo propósito es ahorrar agua, aumentar la presión (fuerza) y controlar la salida del agua.

Un ejemplo de este tipo de aparatos son los pisteros que se usan para las mangueras. Pero vienen también para la tubería del lavamanos, del fregadero y de la ducha.

“Y cada uno de estos aditamento­s -que se consiguen en cualquier ferretería y son fáciles de montar- están calibrados por GPM, que significa cantidad de galones por minuto. Dependiend­o del GPM se calcula el consumo. Por ejemplo, los lavamanos en su mayoría están calibrados a soltar un galón por minuto, la de los cabezales de ducha para dos galones por minuto y los fregaderos a 1.5 galón por minuto. En ese sentido si una persona está 10 minutos bañándose sabe que gastó 20 galones. Y si está fregando con el grifo abierto por 10 minutos más, tiene 15 galones. Ahí nada más lleva 35 galones”, explicó.

En el caso de los inodoros, dijo, si son de nueva adquisició­n casi todos gastan 1.6 galones por descargue. Pero si se trata de una conexión vieja -de hace 20 años- es de hasta 5 galones que se van por la tubería con cada bajada.

Lo ideal es que una persona gaste entre 40 a 60 galones por día. Eso sería un uso prudente.

Si se pasa de 100 galones, definitiva­mente debe tomar en considerac­ión consejos de ahorro y modificar conducta”

JUAN SÁNCHEZ EDUCACIÓN EN AAA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico