Primera Hora

AES ESTÁ CALIENTE CON LA JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL

La empresa incumplió con la orden de la agencia de adoptar medidas para evitar polvo fugitivo en caso de huracán

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

Inspectore­s de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) detectaron ayer que Applied Energy System (AES) incumplió la orden de tomar medidas para asegurar que el Agremax acumulado en las afueras de la empresa no se convierta en un problema grave de polvo fugitivo ante el posible paso del huracán Irma.

A pesar de que se le dio un plazo de 24 horas para que cumplieran con la orden, y se les apercibió de la posibilida­d de multarles por incumplimi­ento a razón de $25,000 diarios por infracción, la respuesta del presidente de la empresa, Manuel Mata, fue una carta explicando las razones para no cumplir con la orden de la JCA.

Mata expresó que “toda ceniza liviana y ceniza pesada que genera en las operacione­s de AES-PR está en todo momento debidament­e almacenada en silos cerrados, con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo”.

También el presidente de esta empresa argumentó que “lo que la JCA llama acumulació­n a la intemperie, es el inventario de Agremax que, en su estado de almacenami­ento, es una matriz sólida similar en tamaño, peso y extensión a una roca”.

La directora ejecutiva de la JCA, Tania Vázquez Rivera, convocó una reunión hoy en la agencia, en la que se discutirá la contestaci­ón de Mata y la aplicación de multas.

“Como agencia de ley y orden, le vamos a dar el debido

He dado instruccio­nes a nuestros inspectore­s para que... amplíen su inspección e incluyan la evaluación del área donde se encuentra el Agremax que AES reclama que no dispersarí­a polvo fugitivo, en caso de una tormenta”

TANIA VÁZQUEZ RIVERA DIRECTORA EJECUTIVA JCA

proceso, evaluando sus reclamos de por qué incumplier­on con la orden que emitimos el pasado viernes. Mientras tanto, he dado instruccio­nes a nuestros inspectore­s para que, en lugar de limitarse a verificar si cumplieron o no con las medidas ordenadas por la Junta, amplíen su inspección e incluyan la evaluación del área donde se encuentra el Agremax que AES reclama que no dispersarí­a polvo fugitivo, en caso de una tormenta”, sostuvo Vázquez Rivera.

 ??  ?? Directivos de AES alegan que las cenizas están debidament­e almacenada­s en “silos cerrados, con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo”.
Directivos de AES alegan que las cenizas están debidament­e almacenada­s en “silos cerrados, con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico