Primera Hora

PELIGRAN ARRECIFES

Expertos urgen a actuar para protegerlo­s

-

Los arrecifes de coral que rodean la isla se encuentran en muy mal estado debido al calentamie­nto global y la acción humana, lo que ha llevado a expertos a denunciar el peligro que corre ese ecosistema.

El ecólogo de arrecifes de coral Edwin Hernández y el científico marino Ernesto Díaz, director del Programa de zona Costera del Departamen­to de Recurso Naturales y Ambientale­s (DRNA), son dos de los peritos que reclaman la defensa del coral.

Hernández dijo que la importanci­a de estos ecosistema­s reside en que “son un rompeolas gratuito” para cualquier temporal y poseen una riqueza ecológica muy apreciada por el turismo.

El DRNA estimó en 2007 que el valor de los arrecifes de coral del noreste de Puerto Rico era de cerca de $1,800 millones.

Por ello su restauraci­ón ecológica juega un rol cada vez más relevante para la recuperaci­ón de la pesca, la rehabilita­ción de la biodiversi­dad y de los paisajes submarinos y como barrera natural de protección de la costa.

Los arrecifes de coral funcionan como amortiguad­ores del efecto de oleaje, particular­mente ante huracanes y con relación al aumento en el nivel del mar, detalló Hernández.

En el caso concreto de Puerto Rico, según Hernández, el nivel de degradació­n del coral es grave en algunas partes de la isla, principalm­ente debido a las escorrentí­as de aguas fecales o en mal estado que se vierten en las zonas costeras.

Las escorrentí­as vertidas, entre otros efectos, provocan la muerte del coral y aguas turbias, que para su superviven­cia necesitan claridad.

Díaz añadió que “al igual que en el resto del mundo, los corales más próximos a las costas están bastantes afectados” debido a la práctica del mal uso de terrenos aledaños a las costas, la sedimentac­ión y la sobrepesca.

“Estamos sumamente preocupado­s por los corales a nivel mundial y Puerto Rico no se escapa de esa realidad”, aseguró Díaz, quien relató que en la década de los noventa los científico­s notaron “una aceleració­n de pérdida de coral vivo” alrededor de la isla.

Al igual que en el resto del mundo, los corales más próximos a las costas están bastantes afectados”

ERNESTO DÍAZ DRNA

 ?? Archivo ?? Los arrecifes de coral llanos son mayormente perjudicad­os por la sobrepesca, así como cuando embarcacio­nes lanzan sus anclas.
Archivo Los arrecifes de coral llanos son mayormente perjudicad­os por la sobrepesca, así como cuando embarcacio­nes lanzan sus anclas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico