Primera Hora

SIN FRENO LAS QUEJAS POR DETERIORO EN LOS CUARTELES

Líder gremial de FUPO pedirá pesquisa al Senado y al monitor federal de la Reforma de la Policía

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

Una investigac­ión a fondo sobre las condicione­s insalubres de al menos una decena de cuarteles de la Policía y sus celdas, fue solicitada por el presidente del Frente Unido de Policías Organizado­s (FUPO), Diego Figueroa, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y al Asesor Técnico de Cumplimien­to de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio.

Figueroa explicó que la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) tiene un presupuest­o de $36 millones para el mantenimie­nto y mejoras a la planta física de los cuarteles y lo que busca con la pesquisa es que se rindan cuentas sobre qué se está haciendo con el dinero destinado para la Policía, al igual que los contratos otorgados.

“Debe crearse una comisión para que visite los cuarteles, para que conozca de primera mano las condicione­s infrahuman­as que enferman a los policías”, sostuvo el presidente de FUPO.

Figueroa reveló la semana pasada las pésimas condicione­s en las que denunció se encontraba el cuartel de Las Piedras, cuya celda estaba llena de sabandijas y el baño estaba inservible, lo que obligó que a la AEP tomara acción.

Según la informació­n recopilada, en el cuartel del Distrito de Yabucoa las celdas no sirven, hay filtracion­es y la pintura está deteriorad­a; en el Distrito de Maunabo, tienen una sola celda operando y los baños están tapados; en Juncos la celda no tiene puerta de entrada, no hay aire acondicion­ado, los baños están en mal estado y abundan las filtracion­es; en iguales condicione­s se encuentran los cuarteles en Gurabo y San Lorenzo; en el Distrito de Arroyo, no tienen planta eléctrica ni radios portátiles, los baños no sirven y hay filtracion­es en la estructura; y en el distrito de Patillas el cual está ubicado en una zona inundable, los baños están tapados, no hay aire acondicion­ado y la pintura está deteriorad­a.

“Esto es un desastre, como un virus, pasa en todas las áreas, da grima las condicione­s en las que trabajan los policías y se le da servicio al público en general. Se están enfermando nuestros policías”, exclamó Figueroa.

El acuerdo de la Reforma de la Policía, en su página 237, faculta a Claudio a inspeccion­ar los planes de acción, los fondos para la infraestru­ctura y le permite hacer inspeccion­es en los cuarteles y otras estructura­s de la agencia.

“Los policías arreglan las patrullas con su propio dinero, limpia los cuarteles y los pintan con la colaboraci­ón de comerciant­es decentes, los consejos vecinales y la Liga Atlética, sino estuvieran todos enfermos”, dijo Figueroa.

El deterioro de la planta física no solo se observa en los distritos, sino en el Cuartel General de la Policía en San Juan, donde hace varias semanas se cayeron los techos acústicos o plafones del sótano, y en la División de Servicios Técnicos de San Juan, se recoge en cubos el agua que cae del dormitorio.

 ??  ?? Este techo acústico o plafón es una muestra de las deficienci­as que padecen varios cuarteles de la Policía.
Este techo acústico o plafón es una muestra de las deficienci­as que padecen varios cuarteles de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico