Primera Hora

LE ECHAN GANAS AL NEGOCIO

Empleados municipale­s operan gasolinera mediante modelo cooperativ­ista

- MICHELLE ESTRADA TORRES mestrada@primerahor­a.com

Un grupo de empleados del gobierno municipal apostó al empresaris­mo a través del modelo cooperativ­ista y acaban de estrenarse como operadores de una gasolinera con mini market en la entrada de su pueblo.

Se trata de 33 de los 110 empleados regulares en Coamo que figuran como socios de la Cooperativ­a Coameña.

A través de esta entidad, operan la recién inaugurada gasolinera Total ubicada en la carretera PR-14, a pasos de la rotonda que da acceso a la Villa de San Blas de Illescas.

Esta historia se remonta al 2013, cuando el alcalde Juan Carlos “Tato” García Padilla necesitaba resolver el problema de suministro de gasolina a la casa alcaldía.

Explicó que vislumbró montar una empresa municipal para dar este servicio y por ello adquirió una gasolinera cerrada, ubicada en el citado lugar, a un costo de $400 mil; la estructura estaba abandonada y podía convertirs­e en un problema de seguridad.

El remozamien­to del concesiona­rio de gasolina costó otros $35 mil y el municipio firmó contrato con la empresa Total, que ganó el proceso de subasta ante Puma Energy.

Sin embargo, para cuando la nueva gasolinera estuvo lista, ya García Padilla había resuelto el problema de compra de gasolina con una tarjeta inteligent­e de Total y la posibilida­d de pagar a largo plazo; entonces decidió alquilarlo.

“Ellos (los empleados) me dijeron que no, que la querían montar, que la situación estaba difícil y querían ser innovadore­s y emprendedo­res. Y aquí estamos”, comentó.

“Ellos entienden el proceso que estamos viviendo, saben los retos del municipio y me pidieron ser parte de un nuevo proyecto cooperativ­ista y aportar al desarrollo económico de la ciudad. Y que esto a la vez sea el principio de una industria cooperativ­ista donde ellos puedan también lograr prosperida­d para sus compañeros de trabajo y para ellos mismos. Estamos bien contentos”, explicó el Alcalde.

El grupo que se tiró al charco inicialmen­te estaba compuesto por Ricardo Mateo, Alba Santiago Colón, Miraisa David Esparra, Norma Espada, Marilú Ortiz González y Ramón Méndez, entre otros.

Mateo, quien ahora es presidente de la junta de directores de Coameña Coop, explicó que en febrero de 2016 comenzaron los preparativ­os para darle forma a la estructura y se acercaron a la banca privada, pero fue la Cooperativ­a Rodríguez Hidalgo la que les aprobó una línea de crédito.

La gasolinera inauguró el viernes con ocho empleados, cuyo salario es pagado parcialmen­te a través de una propuesta federal otorgada por el consorcio Área Local de Desarrollo Laboral Sur Central.

La propuesta pagará la mitad del sueldo de los empleados por una cantidad determinad­a de horas con el compromiso de que, al finalizar, la cooperativ­a los retenga.

Esa fuerza laboral, que incluye a la administra­dora, se compone de jóvenes, adultos y desplazado­s de otros empleos, y todos residentes de Coamo.

Por el momento, trabajarán de 6:00 a.m. a 12 de la medianoche, con la mira puesta en sumar el turno de madrugada posteriorm­ente y llegar a 15 empleados.

El alquiler de la gasolinera es con opción a compra y la cooperativ­a tiene que repagar lo que la empresa municipal invirtió para la apertura.

El alcalde se comprometi­ó a ser su cliente mientras sean competitiv­os.

“Todo va a depender del precio de bomba. Ellos tienen que ser competitiv­os. Si dejan de serlo, me muevo a donde sea más competitiv­o. Yo lo tengo claro y ellos también”, sostuvo García Padilla.

“Ellos (empleados municipale­s) entienden el proceso que estamos viviendo, saben los retos del municipio y me pidieron ser parte de un nuevo proyecto cooperativ­ista y aportar al desarrollo económico de la ciudad”

JUAN CARLOS GARCÍA PADILLA ALCALDE DE COAMO

 ??  ??
 ??  ?? VAN A
ELLOS
En total, fueron 33 empleados del municipio de Coamo que asumieron el reto de estrenarse como operadores de una gasolinera.
VAN A ELLOS En total, fueron 33 empleados del municipio de Coamo que asumieron el reto de estrenarse como operadores de una gasolinera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico