Primera Hora

PYONGYANG HACE PRUEBA NUCLEAR

- Servicios combinados

VIENA. La Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n Total de Pruebas Nucleares confirmó que detectó un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte, con una magnitud “más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas” del país asiático, a través de sus 34 estaciones de medición.

Este organismo autónomo de las Naciones Unidas (ONU) divulgó la detonación en la red social Twitter y que originó un terremoto de 5.6 grados.

Funcionari­os de su vecina Corea del Sur situaron la magnitud en 5.7, mientras que el Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que fue de 6.33; el terremoto artificial más fuerte de las pruebas anteriores tuvo una magnitud 5.3.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006, se produjo poco después de que Pyongyang anunciara que ha desarrolla­do una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico interconti­nental (ICBM).

La anterior prueba nuclear subterráne­a la hizo Corea del Norte en septiembre del año pasado, con una potencia estimada de entre 15 y 25 kilotonela­das.

La prueba se efectuó en el sitio Punggye-ri, donde Corea del Norte también ha hecho pruebas nucleares anteriorme­nte.

La televisión estatal norcoreana emitió un boletín especial ayer para anunciar la operación, en la que confirmó que el presidente mandatario Kim Jong Un asistió a una reunión de la cúpula del partido gobernante y que firmó la orden de autorizaci­ón.

Pyongyang calificó su ensayo con una bomba de hidrógeno de “éxito perfecto”, mientras sus vecinos condenaron la explosión inmediatam­ente.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de su actividad armamentís­tica.

El secretario general de la Organizaci­ón del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, también repudió el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, tras plantear que “se trata de otra flagrante violación de múltiples resolucion­es del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Representa una grave provocació­n, una seria amenaza a la seguridad regional e internacio­nal y un enorme desafío al régimen global de no proliferac­ión”, declaró la representa­nte de la Unión para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

 ??  ?? FUE COMO UN SISMO. El líder norcoreano, Kim Jong Un, al centro con espejuelos, conversa sobre la prueba con una bomba de hidrógeno con funcionari­os de su gobierno y del oficialist­a Partido de los Trabajador­es.
FUE COMO UN SISMO. El líder norcoreano, Kim Jong Un, al centro con espejuelos, conversa sobre la prueba con una bomba de hidrógeno con funcionari­os de su gobierno y del oficialist­a Partido de los Trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico