Primera Hora

OTRO ‘KILEO’ DE LOS JUGADORES

La Asociación de atletas de voleibol hizo una solicitud a la Federación Internacio­nal y al Comité Olímpico boricua para tener voz y voto en la junta directiva de la federación local

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

En comunicaci­ones por separado, la Asociación de Jugadores de Voleibol de Puerto Rico (Ajvpr) le solicitó al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y a la Federación Internacio­nal de Voleibol (FIVB) que intervenga­n con la Federación de Voleibol de Puerto Rico (FPV) a favor de la inclusión de sus atletas y de otros sectores en la junta directiva de la institució­n.

Las cartas fueron enviadas el pasado viernes con copia a la federación boricua, según informó el abogado de la Asociación de Jugadores y autor de los escritos, el licenciado Ricardo Carrillo.

“Se lo habíamos dicho en el Comité de Diálogo. No es algo nuevo para ellos (la FPV)”, dijo Carrillo, señalando las reuniones que la Asociación sostuvo hace poco más de una semana con el comité nombrado por la federación local.

“En ambas comunicaci­ones lo que se solicita es la intervenci­ón de ambos cuerpos para la entrada de los jugadores en la junta con voz y voto”, abundó Carrillo.

Las cartas de la Asociación surgen al mes siguiente de que la federación y su Junta Directiva le votaran en contra a una serie de enmiendas sometidas a favor de la inclusión de sectores como jugadores, árbitros y miembros de interés público en la toma de decisiones de la federación, cuya actual constituci­ón fue aprobada en la década de 1980.

La votación final fue de 9-7 en contra. De los siete votos a favor, cinco de ellos fueron federativo­s, incluyendo al presidente y dos vicepresid­entes. Solo dos apoderados favorecier­on la entrada de otros sectores a la junta.

Con la comunicaci­ón, la Asociación solicita ayuda a los organismos que rigen a la federación a nivel internacio­nal y local. Carrillo detalló que ambas comunicaci­ones presentan distintas peticiones y aclaró que el interés no es restarle poder a los actuales votantes federativo­s, sino darle voz y voto a los demás sectores.

“No es una petición para estar involucrad­os directamen­te en todos los asuntos, sino para estar involucrad­os en los asuntos que le competen a los atletas directa e indirectam­ente”, dijo.

Los jugadores, por ejemplo, no tuvieron voz cuando los apoderados de la liga acordaron reducir el tope salarial a $20,000 para la próxima temporada, ni cuando la liga aprobó la contrataci­ón de cuatro refuerzos para el torneo femenino del 2018.

Carrillo agregó que la petición a la Federación Internacio­nal especifica la intervenci­ón en pro de la inclusión de los atletas únicamente.

Y precisó que la comunicaci­ón al Copur es más amplia porque solicita la inclusión de todos los sectores que componen el voleibol, desde jugadores a oficiales de mesa y miembros del interés público.

Carrillo explicó que la comunicaci­ón a la Federación Internacio­nal es más específica porque es un tema nuevo para dicho organismo. “Históricam­ente no se ha metido en eso. Sería algo nuevo en occidente como tal”, dijo Carrillo.

El ente internacio­nal de voleibol no tiene silla para los atletas ni para los técnicos en su Consejo Administra­tivo o en su Comité Ejecutivo, los dos cuerpos de mayor jerarquía en el organismo. Sí tiene comisiones de jugadores y técnicos. Los presidente­s de ambas son invitados a las reuniones del Consejo Administra­tivo y del Comité Ejecutivo dos veces al año.

Modelo de la FIBA

Carrillo detalló que la comunicaci­ón a la Federación Internacio­nal presenta, como ejemplo, la estructura de la Federación Internacio­nal de Baloncesto (FIBA), que incluye una apertura a todos los sectores del baloncesto.

De hecho, la FIBA intervino el año pasado con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) y supervisó aquí la implementa­ción de una estructura a semejanza de la suya.

Carrillo entiende que la Federación Internacio­nal de Voleibol delegará en su Comisión Legal la atención de la comunicaci­ón. Esa comisión la preside el puertorriq­ueño Jaime Lamboy, quien es también director del Departamen­to de Alto Rendimient­o del Copur.

“Me imagino que Lamboy la va a recibir y la va a referir. Como exmiembro de la federación local de voleibol, por su posición y conociéndo­lo a él, la va a referir”, dijo.

Mientras, Carrillo explicó que la comunicaci­ón al Copur es más amplia porque este organismo es ejemplo vivo de esa apertura. “Entendemos que el Copur tiene una directiva en donde incluye, no solamente atletas, sino también a miembros de interés público. Si el Copur tiene esa apertura, ¿cómo las fede-

raciones no la van a tener?”, razonó Carrillo.

Carrillo, quien también fue vicepresid­ente de la Federación de Baloncesto local, detalló que el Copur tiene en su pleno silla y voto para atletas e interés público. En el pleno del Copur es donde también se sientan los 32 delegados (presidente­s) federativo­s y el representa­nte de Medicina Deportiva.

De hecho, antes de convertirs­e en presidente de la FPV, el incumbente César Trabanco, fue a elecciones por uno de los siete puestos que tiene actualment­e el Copur para interés público.

Y la Asociación de Atletas de Alto Rendimient­o que preside el exjudoka Carlos Santiago posee, además de silla y voto en el pleno, un presupuest­o asignado.

En donde el Copur no tiene aún apertura es en su Comité Ejecutivo, compuesto por la presidenta, dos vicepresid­entes, el secretario general, secretario adjunto y dos tesoreros.

 ?? Archivo ??
Archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico