Primera Hora

El Gobernador podría solicitar hoy una declaració­n presidenci­al de zona de desastre para Puerto Rico

Anoche se emitió un aviso de huracán para Puerto Rico

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

El gobernador Ricardo Rosselló podría solicitar hoy una declaració­n presidenci­al de zona de desastre para Puerto Rico -aún cuando el huracán Irma no ha completado su trayectori­a hacia el Caribe- como una medida cautelar para agilizar fondos en caso de una emergencia inminente para la Isla.

De esta forma, el Gobierno garantizar­ía la cobertura total de gastos de preparativ­os en los que ha incurrido desde la semana pasada cuando comenzaron las alertas por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres, Abner Gómez, dijo que el Gobernador estaba a la espera del boletín de anoche (a las 11:00 p.m.) para saber si emitió un aviso de huracán para Puerto Rico y, entonces, tomar la decisión.

De hecho, el Centro de Huracanes en Miami, Florida, emitió a las 11:00 de anoche un aviso de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounid­enses y británicas. A esa hora, Irma tenía vientos sostenidos de 140 millas por hora, con un movimiento al Oeste a 13 millas por hora.

“Vamos a hacer la petición sin que el huracán afecte a Puerto Rico… se puede hacer hasta 24 horas antes”, dijo Gómez al poner como ejemplo que el presidente Donald Trump declaró zona de desastre en Texas antes del paso del huracán Harvey en esa área.

Hasta el cierre de esta edición, Irma seguía como un huracán categoría 4 y el ojo del fenómeno se ubicaba en la latitud 16.7 grados Norte y longitud 55.6 grados Oeste.

Este fenómeno climático se movía al Oeste a 13 millas por hora y sus vientos máximos sostenidos alcanzaban las 140 millas por hora con ráfagas más fuertes.

Se espera que Irma pase a unas 55 millas al Norte de Puerto Rico a partir de la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Gómez dijo que la declaració­n de zona de desastre facilitarí­a el acceso a servicios como los que ofrece la Administra­ción Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA en inglés) y la “cobertura de gastos del Gobierno”.

El presupuest­o aprobado de Puerto Rico cuenta con $15 millones para el fondo de emergencia, según detalló Rosselló al agregar que a esta cifra se le suman otros $19 millones que tenía disponible el fondo “como sobrante” para un total de cerca de $35 millones.

A estos fines fue que el Gobernador, ayer en la mañana, declaró un estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional, esto luego que el CNH emitiera una vigilancia de huracán para Puerto Rico.

En ese momento, el fenómeno no estaba tan fortalecid­o como anoche.

“Nuestra prioridad es que el pueblo de Puerto Rico esté seguro, que tenga el tiempo para prepararse y lo que vemos, aunque hay una variación, lo cierto es que esto puede estar impactando a Puerto Rico tan temprano como después de mediodía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico