Primera Hora

HURACÁN IRMA NO ES PARA BROMAS

- PRESENTADO­RA DE TV /

Aunque no debe perderse el sentido del humor, Alexandra Fuentes nos recuerda la importanci­a de la ayuda familiar y de los vecinos cuando hay tragedias causadas por el clima.

Como era de esperarse, la amenaza del huracán Irma/Irene es motivo de vacilones y creativida­d.

Me imagino que a muchos de ustedes les llegó por WhatsApp un vídeo del inigualabl­e Álvarez Guedes en donde cuenta su experienci­a en Puerto Rico durante el período previo a un huracán.

Es para morirse de la risa. Desde la preparació­n del tradiciona­l sopón hasta la celebració­n por la caída de un palo de aguacate en Guaynabo.

Dice Álvarez Guedes, en su estilo muy particular, que él entraba a los sitios y la gente se veía contenta, gozosa, esperando la tormenta.

Que igual veía tristeza y desilusión, como si nos hubieran engañado cuando el huracán se desviaba y se alejaba de Puerto Rico.

Inevitable no identifica­rnos con los cuentos del humorista, pues de una forma u otra todos hemos sido parte de ese “folclor ceremonial” pre y pos huracán.

Sin embargo, debo hacer una observació­n. No sé si la comparten conmigo, pero noto que esta vez la amenaza de Irma no les ha dado gracia a los puertorriq­ueños, lo que por un lado es bueno, pues me imagino que se traducirá en una mejor preparació­n para el evento.

Pienso que esta vez estamos consciente­s de la fragilidad del sistema eléctrico, la falta de recursos gubernamen­tales, y tenemos muy frescos en la memoria los estragos causados en Texas por el huracán Harvey.

Acudí al pequeño supermerca­do cercano a donde resido a comprar agua y las conversaci­ones no eran de sopones ni de dominó, como narraba el cómico cubano sobre el huracán David en 1979.

La gente apenas hablaba y sus rostros eran de preocupaci­ón real. No es para menos, los tiempos son duros y de retos para todo el mundo y lo menos que necesita Puerto Rico es tener que enfrentars­e a un fenómeno como este.

Pero hay cosas que no podemos evitar. Si la naturaleza se antoja de que Irma haga una parada en nuestra Isla, tendremos que enfrentar esa realidad de la mejor forma posible. Mantenerno­s informados, adoptar todas las medidas de precaución y siempre tocar base con los vecinos para colaborar con cualquier asunto de la comunidad.

Dios quiera y se aleje el temporal, pero si llegara a impactarno­s tenemos que darle el frente, protegiend­o la vida por encima de cualquier considerac­ión.

Terminado el evento, a trabajar en comunidad para superar cualquier dificultad y levantarno­s.

No debemos perder tampoco esa chispa que siempre nos ha permitido poner “a mal tiempo buena cara”, eso que le llamó la atención a Álvarez Guedes sirviéndol­e de musa para uno de sus famosos cuentos.

Sin que eso signifique bajar la guardia, nada malo tiene sazonar con buen humor los momentos difíciles.

“Pienso que esta vez estamos consciente­s de la fragilidad del sistema eléctrico, la falta de recursos gubernamen­tales, y tenemos muy frescos en la memoria los estragos causados en Texas por el huracán Harvey”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico